Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

“Luchadoras hasta el último día”: feministas visibilizan el papel de las mujeres contra la dictadura

Por segundo año consecutivo, organizaciones feministas realizarán diversas actividades para conmemorar un año más del golpe de Estado de 1973, a través de lo que denominaron como el “Mes de Memorias de Rebeldías Feministas”. Para la vocera de la Coordinadora 8M, Constanza Cifuentes, uno de los objetivos es construir un hilo entre las distintas luchas que han tenido las mujeres en el pasado, así como en la actualidad.

Montserrat Rollano

  Sábado 7 de septiembre 2019 14:56 hrs. 
MUJERES SOBREVIVIENTES SIEMPRE RESISTENTES - CF8M - DANIELA FERNANDEZ ROMERO (27)

Compartir en

Se acerca el 11 de septiembre y con ello las múltiples actividades de memoria que realizan distintas organizaciones para conmemorar un nuevo año del golpe de Estado ocurrido en 1973.

En ese marco, la Coordinadora Feminista 8M convocó al “Mes de Memorias de Rebeldías Feministas”, que busca, a través de acciones, protestas y una recopilación de historias, visibilizar la lucha de mujeres durante la dictadura cívico-militar.

Según detalló a nuestro medio Constanza Cifuentes, vocera de la Coordinadora Feminista 8M, “este mes ocurre desde el 22 de agosto conmemorando el tercer año por justicia a Macarena Valdés y tiene como objetivo, entre otras cosas, visibilizar los distintos crímenes de Estado cometidos post dictadura, y construir un “hilo rojo feminista” que dice relación con la conexión de las distintas memorias y luchas que han tenido las mujeres tanto en el pasado como en la actualidad”.

MUJERES SOBREVIVIENTES SIEMPRE RESISTENTES - CF8M - DANIELA FERNANDEZ ROMERO (42)

En ese sentido, la dirigenta manifestó que “nosotras hilamos aquella memoria de las mujeres con las luchas actuales porque creemos que nuestros proyectos tienen todo que ver con aquello que ellas planteaban en aquel momento, porque la lucha en contra de la dictadura no solo era una lucha por mayor democracia, sino que era justamente por transformar aquello que generaba la violencia de Estado en aquel momento”.

“Nosotras reivindicamos las memorias de las mujeres que lucharon contra la dictadura, con aquellos proyectos que la se impulsaban en esta lucha; no solamente desde la visibilización de la tortura, la violencia política sexual y la ejecución que tuvieron muchas de ellas, sino que también aquello que las motivaba para transformar la realidad que vivían y eso nosotras lo reivindicamos como una memoria feminista.

En ese sentido, Constanza Cifuentes indicó que “quizás no muchas de ellas se auto denominaban como feministas, ya que es un movimiento que principalmente surge de manera potente durante la década de los ochenta y durante las décadas que nosotras vivimos, pero que sí las reconocemos como parte del feminsimo”.

Una de las acciones que llevarán a cabo durante este mes, será un acto artístico para recuperar el ex centro de tortura y violencia política sexual “Venda Sexy” y transformarlo en un espacio de memoria. La actividad se llevará a cabo el próximo 15 de septiembre en las afueras del ex centro.

Beatriz Bataszew, ex presa política e integrante del colectivo de mujeres sobrevivientes, comentó a Radio Universidad de Chile que uno de los propósitos de estas actividades en conjunto con la Coordinadora 8M, es modificar la manera de concebir, en este caso, a las luchadoras contra el régimen de Augusto Pinochet.

venda_sexy_02

“Pensamos que, efectivamente, fuimos víctimas, fuimos víctimas durante el periodo en que estuvimos detenidas, pero de esencia la vida nuestra ha sido sustancialmente luchar contra la dictadura, éramos mujeres con proyectos políticos, con visión de mundo (…) por ende a nosotras no nos gusta que nos sitúen en el lugar de las víctimas; nos gusta estar en lo que somos: luchadoras hasta el último día”.

Asimismo, manifestó que “hacemos esta alianza precisamente para cambiar esta visión de la memoria centrada en la víctima, en el dolor y en el sufrimiento y pensamos que esa visión también tenía que ser parte del feminismo y eso lo hemos logrado. Hoy el tema de la violencia política sexual, de los crímenes sexuales que se cometieron contra nosotras y que se siguen cometiendo en la actualidad contra las mujeres que luchan, es parte de la plataforma de lucha del movimiento feminista”.

Para el día 11 de septiembre, las organizaciones convocaron a una jornada de protesta a través de distintas acciones, entre ellas, una manifestación en Plaza Italia a partir de las 18.30 horas.

Síguenos en