Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Carlos Arias vuelve a exponer en Chile después de casi dos décadas

El artista chileno radicado en México desde 1988, Carlos Arias, trae a Chile su exposición individual más importante hasta el momento. La curadoría de la misma está a cargo de la doctora en literatura comparada, Cynthia Francica.

Diario UChile

  Domingo 8 de septiembre 2019 15:03 hrs. 
Portada Arias

Compartir en

Con obras de tela intensamente bordadas, la exposición “La trama (auto)biográfica” de Carlos Arias – la más importante muestra individual del artista en Chile hasta el momento- pone un fuerte acento en temáticas sociales como minorías, género, sexualidad, raza y migración, desde la óptica de la autobiografía.

La misma fue inaugurada este sábado 7 de septiembre en el Museo de Artes Visuales (MAVI), donde ocupa cuatro salas hasta el 27 de octubre.

La carrera de Arias se ha desarrollado en el ámbito internacional y, en particular, en México, donde su trabajo ha sido ampliamente reconocido y curado por historiadores del arte fundamentales en América Latina, como el curador en jefe del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), Cuauhtémoc Medina.

La filosofía como arma de la revolución (2016) Carlos Arias. 45 x 70 cm

La exposición que trae al MAVI cuenta con la curaduría de la doctora en literatura comparada, Cynthia Francica. Además, evidencia la función de sus obras como objetos de registro, como archivo queer o registro alternativo de historias de grupos minoritarios que no están presentes en archivos oficiales.

La marginalidad del medio elegido para su obra -el bordado- presenta la historia del arte moderno y vanguardista literalmente entretejida con motivos y estéticas indígenas que remiten al mundo del craft, como se aprecia en la serie de obras denominada Pahuatlán.

El Museo de Artes Visuales está ubicado en calle José Victorino Lastarria 307, y las visitas están disponibles de martes a domingo, entre las 11 y 19 horas. Los domingos la entrada es gratuita para todo tipo de público.

Síguenos en