A menos de una semana de una nueva conmemoración del 11 de septiembre, Galería Nemesio Antúnez UMCE inauguró la exposición “Luz y memoria”, una muestra dual entre la iniciativa memorial “Animita, resistencia al olvido”, junto con el proyecto de investigación “Víctimas de la dictadura en el Pedagógico”, trabajo realizado por la Coordinación de Patrimonio UMCE.
El trabajo de los fotógrafos documentales, Ximena Riffo, Fernanda San Martín y Felipe Miranda, da vida al registro del proyecto “Animita”, acción instalativa que realiza el colectivo Nichoecológico cada 11 de septiembre en el Estadio Nacional, para recordar a las víctimas de la dictadura.
“Con esto culmina un proceso de doce años fotografiando esta acción. Una animita se considera como un espacio donde se marca la desaparición y muerte de un cuerpo. La memoria es muy frágil y los materiales, como las velas que se prenden, también lo son. Esta exposición está cargada de simbolismos que tiene que ver con el arte de este proyecto”, expresó Fernanda San Martín.
La otra parte de la exposición son “Los papeles translúcidos de la memoria”, una muestra artística que da cuenta de una investigación a partir de los archivos del Museo del Instituto Pedagógico de los estudiantes Andrés Latorre (Pedagogía en Historia y Geografía) y Bárbara Rojas (Pedagogía en Artes), en torno a las víctimas de la Dictadura que pasaron por las aulas del Pedagógico.
La intención de esta muestra e investigación es sobrepasar las instancias de fechas específicas y realizar memoria de forma constante en un espacio transitado y común para muchas personas y donde también, caminaron y se relacionaron personas que sufrieron vejaciones y violaciones a los derechos humanos por parte de los agentes de la dictadura.
“Quizás traer la memoria olvidada del Pedagógico, a través de los archivos como obras, emergen para recordarnos que la memoria debe ser un ejercicio constante, que debe venir desde nuestra humanidad, por el solo hecho de estar acá y existir”, detalló Bárbara Rojas.
Simón Farriol, curador de la galería Nemesio Antúnez UMCE, destacó el aporte de la muestra a la reflexión.
“Memoria y recuerdo pueden ser vistas como dos palabras con el mismo significado. Sin embargo, la memoria tiene un elemento que la diferencia del recuerdo: siempre involucra el futuro, es una lucha de un presente para que las próximas generaciones no olviden aquello que recuerdan. En ese elemento es que convergen ambos proyectos, cada uno desde su trinchera muy diferente, pero con un mismo objetivo”.
La exposición “Luz y memoria” estará abierta hasta el 26 de septiembre, de lunes a jueves de 9:00 a 13:00, 14:30 a 18:00, y viernes de 9:00 a 13:00. Para visitas guiadas, las inscripciones se realizan de forma previa en galerianemesioantunez@umce.cl.