Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Marcela Cubillos por acusación: “No es infringir la Constitución, es derecho a gobernar”

En entrevista para el programa Mesa Central, de Canal Trece, la timonel de Educación, Marcela Cubillos, se defendió de la Acusación Constitucional interpuesta por parlamentarios de la oposición. “Nada de lo que se me imputa es cierto”, aseguró.

Diario UChile

  Domingo 8 de septiembre 2019 12:17 hrs. 

Compartir en

Este domingo, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, se refirió a la acusación interpuesta el último jueves por parlamentarios de oposición encabezados por el socialista, Manuel Monsalve.

Consultada por esta medida, que sería votada en octubre, Cubillos solicitó en el programa Mesa Central, de Canal Trece, que los parlamentarios busquen razones técnicas y no políticas para realizar dicha acción.

“Nada de lo que se me imputa es cierto”, insistió la máxima autoridad de Educación.

Como bien se sabe, son cinco los capítulos considerados en la acusación contra Cubillos. Uno de ellos tiene que ver con el hecho de haber utilizado los correos de los padres que utilizaron el Sistema de Admisión Escolar para cuestionar dicho mecanismo y defender al proyecto Admisión Justa.

Al respecto, la ministra se defendió argumentando que “eso no es infringir la Constitución, eso es derecho a gobernar”.

Además, recordando la acusación a la exministra Yasna Provoste, durante el gobierno de Michelle Bachelet, y que Cubillos apoyó, la timonel de Educación descartó que en la actualidad exista alguna intención personal para la acusación en curso.

Sin embargo, para Cubillos, la diferencia entre ambos casos está marcada por los informes de Contraloría que, en el caso de Provoste, detectaron algunas irregularidades en el pago de subvenciones.

Finalmente, sobre el debate en la Comisión de Educación del Senado, respecto de eliminar las notas numéricas de primero a cuarto básico, la ministra aseguró que está en contra de la medida y defendió la autonomía de los colegios para elegir sus mecanismos de calificación.

 

Síguenos en