Juan Pérez Clavero, cineasta oriundo de Peñaflor, es una figura que aparece escasamente en los libros de historia del cine chileno, pese a ser el ganador, en 1961, del Primer Festival de Cine Aficionado a cargo del Departamento Audiovisual de la Universidad de Chile y, luego en 1963, del Festival de Cine de Viña del Mar creado por el cineasta Aldo Francia. Asimismo, realizó más de treinta documentales sobre Malloco, Pomaire, Talagante y Pelví, de los cuales actualmente se maneja muy poca información.
No obstante, hoy la Cineteca de la Universidad de Chile, Programa Académico perteneciente al Instituto de la Comunicación e Imagen ICEI en colaboración con la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, encabezado por el profesor Luis Horta, y el investigador peñaflorino Hernán Bustos Valdivia, realizan una investigación sobre este cineasta. Esto permitió dar con los materiales originales en 16mm de la película Cantarito de greda de Peñaflor, significando un real hallazgo para el patrimonio audiovisual chileno, al ser, posiblemente, las filmaciones más antiguas que se conservan de la zona.
Se trata de un documental de 18 minutos de duración que, a partir de la composición del músico Nicanor Molinare, exhibe registros del balneario “El Trapiche”, la Plaza de Armas de Peñaflor, el río Pelvín y alusiones al trabajo campesino.