Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Encuesta Nacional de Salud: 1.800 personas se suicidan al año y cien mil lo han intentado

En el contexto del Día Mundial para la Prevención de Suicidio, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, comunicó los datos y presentó la primera Guía Práctica para la evitar que se produzcan más muertes de este tipo.

Diario Uchile

  Lunes 9 de septiembre 2019 21:01 hrs. 
foto-nota-suicidio

Compartir en

Según la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017, dos de cada diez personas en Chile tienen problemas de salud mental y 1.800 se suicidan anualmente, lo que equivale a cinco muertes al día.

El 20,6 por ciento de las personas afectadas son jóvenes. Además, por cada mujer que se quita la vida en ese rango etario, cinco hombres lo hacen.

Así lo dio a conocer la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien comunicó los nuevos datos, además de la primera guía práctica para la prevención, la cual está destinada a estudiantes de educación superior.

“Enviaremos el Decreto de Vigilancia Universal de Suicidio que establece la obligación de todos los centros de salud de reportar a la autoridad sanitaria todo intento de suicidio o lesiones autoinfligidas. Además de la distribución de esta guía que permite a los jóvenes aprender en qué momento buscar ayuda, dónde buscar apoyo, cómo es una primera consulta de salud mental o cómo pueden ayudarse a sí mismos en una situación de crisis”, afirmó.El ministerio de Salud presentó la primera Guía Práctica para la Prevención de Suicidio para estudiantes de la Educación Superior. FOTOS: MINISTERIO DE SALUD

La autoridad sanitaria agregó que más de 220 mil personas en el país sobre los 18 años han planificado su suicidio y más de 100 mil reconoce que intentaron quitarse la vida, según se desprende de la Encuesta Nacional de Salud.

Paula Daza aseveró que dicha la secretaría de Estado se encuentra trabajando en una mesa de salud mental con el Consejo de Rectores de las Universidades (CRUCH) y con los Institutos Profesionales. El objetivo es buscar formas de abordar los desafíos que se tienen con el sector etario adolescente- juvenil, que es donde eventualmente comienzan los primeros síntomas de depresión.

Síguenos en