Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Organizaciones piden a senadores que se inhabiliten para votación del TPP-11

Las agrupaciones organizadas en la Plataforma Chile Mejor Sin TLC llegaron hasta el Congreso para pedir la inhabilitación de los senadores UDI Alejandro García - Huidobro y Ena Von Baer, además del senador de Renovación Nacional, Rafael Prohens. Esto, según indican, por tener conflicto de intereses frente a una eventual aprobación del polémico tratado.

Tomás González F.

  Lunes 9 de septiembre 2019 20:04 hrs. 
CH01. SANTIAGO DE CHILE (CHILE), 04/02/2016.- Diversas organizaciones sociales protestan contra el Acuerdo Traspacífico (TPP) hoy, jueves 4 de febrero de 2016, frente al Palacio de la Moneda en Santiago de Chile (Chile). Diferentes organizaciones sociales se manifestaron en la sede del Ejecutivo chileno, contra el Acuerdo Transpacífico (TPP), firmado en Nueva Zelanda, al que acusan de violar la libertad de los ciudadanos y sus derechos civiles. EFE/Sebastián Silva

Compartir en

Este lunes, organizaciones integrantes de la plataforma Chile Mejor sin TLC llegaron hasta la sede en Santiago del Congreso Nacional para entregar, a distintos senadores y senadoras, solicitudes de inhabilitación para la votación del TPP-11.

Esto, según indicaron desde la agrupación, debido a que los senadores UDI Alejandro García-Huidobro y Ena Von Baer, junto a Rafael Prohens de Renovación Nacional, se verían involucrados en un eventual conflicto de intereses si es que se aprueba el cuestionado tratado internacional.

En una carta sostienen que las organizaciones medioambientales de Atacama, O’Higgins y Los Ríos ya habían realizado la solicitud, “no obstante, a más de tres meses de recibir dichas peticiones los y la parlamentaria no han respondido (…) El TPP amenaza la recuperación de bienes comunes como el agua y la semilla al entregar más poder a las corporaciones transnacionales extractivistas, ligadas a los intereses de Von Baer y Prohens. En tanto que García Huidobro se vería beneficiado por el acceso del vino con menores aranceles a nuevos países del Tratado”, indica la carta enviada a todos los senadores y senadoras. 

En un plebiscito online organizado por la Fundación Equidad, votaron más de 580 mil personas y un 92 por ciento se manifestó en contra del TPP-11.

En un plebiscito online organizado por la Fundación Equidad, votaron más de 580 mil personas y un 92 por ciento se manifestó en contra del TPP-11.

Según señaló la vocera de la Plataforma Chile Mejor Sin TLC, Lucía Sepúlveda, la mayoría de los parlamentarios de la Cámara Alta han hecho caso omiso a las solicitudes de reunión que las organizaciones han enviado, no sólo a las comisiones, sino que también a través de Ley de Lobby.

“Nosotros entendemos que ese es un mensaje que los senadores deberían escuchar. Además por Ley de Lobby una gran mayoría nos ha cerrado las puertas. Ellos están impidiendo una discusión de fondo y ni siquiera quieren escucharnos a nivel individual. No hemos tenido respuestas favorables en la mayoría de los casos”, sostuvo Sepúlveda.

Así también lo afirmó Esteban Silva, también vocero de la plataforma, quien acusó un bloqueo por parte de los parlamentarios, a quienes criticó por no hacer caso al plebiscito ciudadano que convocó más de 580 mil votos en rechazo al tratado.

“Queremos denunciar que el Senado bloquea sistemáticamente las respuestas frente a la demanda de las y los ciudadanos en contra del TPP-11, porque recordemos que hubo un plebiscito en el que votaron más de 580 mil personas en contra”, indicó Silva.

Así, la comunicación enviada a los parlamentarios por las organizaciones sostiene que “el Tratado Transpacífico ha provocado el rechazo de la ciudadanía desde que fue negociado en absoluto secretismo por los encargados de los gobiernos”. Y luego continúa diciendo que “actualmente, cuando ya fue aprobado por la Cámara de Diputados y por dos Comisiones en el Senado, la resistencia a este tratado se mantiene organizada y firme”.

Votación del TPP 11 en la Cámara de Diputados.

Votación del TPP 11 en la Cámara de Diputados.

Síguenos en