Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Sobrevivientes del terremoto de 2010 reviven sus experiencias en el Teatro UC

La compañía nacional La Laura Palmer y Teatro Biobío estrenarán, el próximo 12 de septiembre en el Teatro de la Universidad Católica, la obra Amanecerá con escombros sobre el suelo. El montaje aborda cinco historias que dan cuenta de las secuelas que dejó el terremoto en Concepción. El elenco está conformado por sobrevivientes de la catástrofe.

Abril Becerra

  Lunes 9 de septiembre 2019 18:28 hrs. 
Amanecerá_2

Compartir en

En abril de 2019, la compañía nacional La Laura Palmer presentó, en el Teatro Biobío, su octavo montaje documental: Amanecerá con escombros sobre el suelo.

Esta obra rememoraba el terremoto del 27 de febrero de 2010 en Concepción, presentando con ello cinco relatos de sobrevivientes. De esta manera, la pieza volvía a poner en discusión las consecuencias de la catástrofe y cómo, pese al tiempo, el trauma seguía presente.

Este 12 de septiembre, sin embargo, la obra se trasladará a Santiago. En esta ocasión, se presentará en el Teatro de la Universidad Católica en una breve temporada que se extenderá hasta el 14 de septiembre.

Un DJ, dos profesoras- una de Física y otra de Artes Plásticas-, un director de teatro y la dueña de una cocinería en Caleta Tumbes serán quienes, en esta oportunidad, den cuenta de su experiencia frente al terremoto.

Amanecerá_3

“El tipo de trabajo que nosotros hacemos es documental, es decir, todo lo que está puesto en escena está sacado de la realidad. Entonces, las personas que están en escena son quienes vivieron estos acontecimientos y, a través de archivos documentos, fotografías, registros audiovisuales, van relatando sus experiencias”, señaló ítalo Gallardo, quien junto a Pilar Ronderos, dirige la obra.

“Está Susana, quien es una sobreviviente del edificio Alto Rio; está Guillermo, quien perdió a su hijo en el terremoto; Cecilia, quien tenía un puesto de comida en una caleta que fue arrasada por el maremoto”, comentó el director teatral.

La obra presenta los relatos tal como si fueran cortos audiovisuales, lo que permite entender la catástrofe en Concepción desde diferentes ángulos. Asimismo, cada una de las historias tiene una duración aproximada de diez minutos.

Así, la pieza emite una crítica respecto de cómo las secuelas del terremoto están presentes en la ciudadanía.

“Creemos que el terremoto todavía no termina, porque las consecuencias siguen, por ejemplo, el edificio Alto Rio continúa ahí, abandonado, mientras que las personas que fueron afectadas todavía no reciben sus indemnizaciones”, dijo Gallardo.

“Hay una persona que murió, porque los infantes de marina lo golpearon excesivamente y esas personas tampoco tuvieron una condena. Entonces, la herida social todavía se ve en la ciudad. Eso es lo que queremos reflejar, porque nosotros, desde Santiago, no lo vemos”, agregó el director teatral.

Amanecerá en Arauco_13

Para la ejecución de esta obra, la compañía La Laura Palmer debió recurrir a documentos y archivos con el fin de hacer representativo el texto.

De acuerdo a ello, Ítalo Gallardo señaló que la principal diferencia entre el teatro representacional o de ficción y el teatro documental es que las personas que están en escena no están actuando. Más bien se trata de un ejercicio donde cada uno expone su testimonio como un relato vivo y en primera persona.

“Hay todo un periodo de búsqueda de esas historias, que es el proceso más largo y luego viene un periodo de investigación, donde se hace un trabajo periodístico de recuperar todo un contexto histórico, social, de archivo, documentos y convertir estas historias en una dramaturgia”, explicó el director teatral.

Coordenadas

La obra se presentará el 12, 13 y 14 de septiembre a las 20 horas en el Teatro UC (Jorge Washington 26, Ñuñoa). La entrada tiene un valor de $10.000 (general), $6.000 (adulto mayor y alumnos UC), $7.000 (súper jueves), $5000 (estudiantes) y $4.000 (comunidad UC).

Más información aquí.

Síguenos en