Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Gobierno promulga nueva ley de financiamiento de las FF.AA.

La legislación crea el Fondo Plurianual de Capacidades Estratégicas cuyo objeto es dar estabilidad a las inversiones de mediano y largo plazo en el sector Defensa.

Diario UChile

  Martes 10 de septiembre 2019 10:59 hrs. 
EEGk_y-W4AMeJFn

Compartir en

La mañana de esta martes, en el Salón Montt Varas, el Presidente Sebastián Piñera firmó la promulgación de la nueva normativa que regirá el financiamiento de las Fuerzas Armadas y que reemplaza a la llamada Ley Reservada del Cobre.

La legislación crea el Fondo Plurianual de Capacidades Estratégicas cuyo objeto es  dar estabilidad a las inversiones de mediano y largo plazo en el sector Defensa.

En la instancia, el Primer Mandatario expresó su reconocimiento a la labor llevada adelante por las comisiones de Defensa tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado para sacar adelante esta nueva legislación.

“Esto refleja con claridad que cuando asumimos nuestros deberes y nuestras misiones con un sentido de país y de Estado, buscamos el diálogo fecundo y buscamos con buena voluntad los acuerdos, el país logra avanzar a pie firme y en forma mucho más segura en el logro y consecución de sus grandes objetivos”, expresó el Presidente flanqueado por el Ministro de Defensa, Alberto Espina, y los comandantes en jefe de las distintas ramas armadas.

El Mandatario también hizo hincapié en que el cambio en la forma de financiamiento de las FF.AA. constituye un gran avance en el fortalecimiento democrático de nuestras instituciones.“Es un paso adelante, adicional, hacia la normalización entre las relaciones entre la Sociedad Civil y nuestras Fuerzas Armadas”.

 

Finalmente, anunció que este es solo un primer paso y que se ha fijado un punto de partida para realizar más cambios a la regulación de las materias relativas a la defensa del país que deben necesariamente incluir cambios en materia de inteligencia, carrera militar y justicia militar.

“Los países necesitan tener unas FF.AA. con una suficiente capacidad disuasiva para evitar siquiera la tentación de que algún otro país quiera atentar contra nuestra integridad o nuestra soberanía. Para ello, necesitan un financiamiento”.

El misnitro de la cartera, Alberto Espina, también valoró la promulgación y señaló que este “permitirá un financiamiento plenamente legitimado en la democracia, con estabilidad para garantizar la misión de resguardar la soberanía”.

El secretario de Estado también hizo mención a los controles a los que serán sometidos los gastos en defensa. “Este sistema tiene controles rigurosos de la Contraloría, del Parlamento, de las autoridades civiles. De esta forma, se está dando un paso trascendental para la confianza de que los recursos están bien utilizados”.

Con esta nueva ley de financiamiento se pone fin a 61 años de  vigencia de la Ley Reservada del Cobre, que  obligaba a la cuprífera a entregar el 10 por ciento de sus utilidades a las Fuerzas Armadas.

 

Síguenos en