Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Inti Illimani Histórico celebra 40 años de uno de sus clásicos

En 1979 se publicó Canción para matar una culebra, disco que contiene canciones como “Vuelvo” y “Sambalandó”. El grupo lo repasará con dos conciertos programados para fin de año en el Teatro Oriente. 

Diario Uchile

  Martes 10 de septiembre 2019 17:29 hrs. 
unnamed

Compartir en

Escucha acá la entrevista completa a Horacio Salinas: 

Canción para matar una culebra fue un disco que torció para siempre el rumbo de Inti Illimani. Registrado en Roma a comienzos de 1979, fue el primero que el grupo creó luego de varios años que dedicaron sobre todo a tocar en vivo y regrabar algunos de los álbumes que habían editado antes de partir al exilio.

A 40 años de su publicación, Inti Illimani Histórico volverá a interpretar esas doce canciones en los conciertos que tradicionalmente realiza a fin de año, programados esta vez para el 27 y 28 de diciembre en el Teatro Oriente.

“Es lindo recuperar un disco que es muy variado y entretenido de escuchar”, dijo el director del conjunto, Horacio Salinas, en la primera edición de Radioanálisis. “A veces el público es muy conservador y siempre nos piden el ‘Venceremos’ y ‘El pueblo unido’. Todos quieren escuchar las canciones más clásicas, lo que está muy bien, pero nosotros siempre queremos hacer otras que lleguen a ser clásicas”.

Canción para matar una culebra es el disco que incluye “Retrato” y “Vuelvo”, las dos primeras canciones que compuso la dupla que luego consolidaron Horacio Salinas y Patricio Manns, quien por entonces vivía en París y viajó a Italia para trabajar con el grupo.

También es el trabajo donde la banda estrenó otro clásico como “Sambalandó”, una composición de José Seves junto a Salinas y Manns, y es el momento en que la banda musicalizó al poeta cubano Nicolás Guillén, justamente, en la canción que da título al disco.

“Es el primer disco que hicimos con mayoría de composiciones nuestras. En el fondo, fue como empezar a tirar un hilo de una madeja que luego ha sido la vida del Inti Illimani”, valoró Salinas. 

“Eran cuatro o casi cinco años después del golpe, todos los discos que habíamos hecho en Chile los habíamos regrabado en Italia y nos planteábamos esta pregunta muy trascendental en esos años: ¿qué hacer, qué decir?”, explicó también.

Según Salinas, Canción… “fue una novedad muy grande para nosotros mismos. Yo recuerdo que muchas veces me levantaba un poquito preocupado sobre qué sentido darle al trabajo más allá de la vorágine de conciertos que teníamos, que eran 120 ó 150 por año. No teniamos tiempo de pensar en nosotros mismos, de distanciarnos sobre lo que hacíamos, y estas ideas fueron un bálsamo”. 

“Antes habíamos hecho el disco Chile resistencia (1977) pidiendo auxilio a Sergio Ortega, que estaba en París, para hacer canciones que no decían mucho respecto de nosotros mismos. Decían mucho de urgencias políticas, lo que Sergio llamaba canciones de batalla, directas al grano, pero no había mucha poesía en ese disco. Desde Canción para matar una culebra los discos empezaron a ser mayoritariamente de nuestra creación”, agregó. 

Inti Illimani Histórico se presentará el 27 y 28 de diciembre en el Teatro Oriente. Las entradas tienen valores entre 12 y 39 mil pesos y se encuentran disponibles en boleterías del teatro y a través del sistema Puntoticket. 

Más información en este enlace.

Síguenos en