Punto Ciego vuelve a los escenarios luego de dos exitosas temporadas en el GAM (2018) y el Teatro del Puente (2019). Así, la tercera temporada de la obra se llevará a cabo hasta el 14 de septiembre y entre el 26 y el 27 de septiembre, de jueves a sábado a las 20:00 horas, en la Sala Agustín Siré del Departamento de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, ubicada en Morandé #750.
La obra trata sobre el juicio que hizo el Estado de Chile a los brujos de Chiloé en 1880. A través de una profunda experiencia sonora, se ponen en cuestión la dependencia de la sociedad occidental al sentido de la vista, la naturalizada relación entre ver y conocer y la importancia que tiene dicho vínculo en la conformación de nuestras categorías morales, estéticas, políticas y -por consecuencia- en nuestras relaciones humanas.
Este es el tercer montaje de Compañía de Teatro Persona, que nace como una investigación en torno a la oscuridad, sus alcances estéticos y políticos. Su creación tomó un año y medio, donde se realizaron entrevistas, laboratorios de investigación escénica con personas ciegas, laboratorios de exploración sonora y se crearon entrenamientos actorales específicos para llevarla a cabo. Este singular montaje cuenta con audiodescripción en vivo, por lo que está habilitada para público ciego y con disminución visual, quienes contarán con un descuento presentando su carnet de discapacidad.
La dramaturgia se creó en una colaboración entre la directora Ignacia González y el dramaturgo Tomás Henríquez (El Acorazado Potemkin). El elenco está compuesto por Francisca Traslaviña, Ignacia González, Lorenzo Morales, Camilo Navarro y Juan Diego Bonilla. La creación sonora es del compositor Fernando Matus De la Parra y la diseñadora teatral Gabriela Torrejón.