Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Sala Agustín Siré estrena obra sobre el juicio de 1880 contra los brujos de Chiloé

La pieza de la compañía Teatro Persona propone una experiencia sonora, donde además se cuestiona el sentido de la vista.

Diario Uchile

  Martes 10 de septiembre 2019 10:13 hrs. 
????????????????????????????????????

Compartir en

Punto Ciego vuelve a los escenarios luego de dos exitosas temporadas en el GAM (2018) y el Teatro del Puente (2019). Así, la tercera temporada de la obra se llevará a cabo hasta el 14 de septiembre y  entre el 26 y el 27 de septiembre, de jueves a sábado a las 20:00 horas, en la Sala Agustín Siré del Departamento de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, ubicada en Morandé #750.

La obra trata sobre el juicio que hizo el Estado de Chile a los brujos de Chiloé en 1880. A través de una profunda experiencia sonora, se ponen en cuestión la dependencia de la sociedad occidental al sentido de la vista, la naturalizada relación entre ver y conocer y la importancia que tiene dicho vínculo en la conformación de nuestras categorías morales, estéticas, políticas y -por consecuencia- en nuestras relaciones humanas.

Este es el tercer montaje de Compañía de Teatro Persona, que nace como una investigación en torno a la oscuridad, sus alcances estéticos y políticos. Su creación tomó un año y medio, donde se realizaron entrevistas, laboratorios de investigación escénica con personas ciegas, laboratorios de exploración sonora y se crearon entrenamientos actorales específicos para llevarla a cabo. Este singular montaje cuenta con audiodescripción en vivo, por lo que está habilitada para público ciego y con disminución visual, quienes contarán con un descuento presentando su carnet de discapacidad.

Afiche

La dramaturgia se creó en una colaboración entre la directora Ignacia González y el dramaturgo Tomás Henríquez (El Acorazado Potemkin). El elenco está compuesto por Francisca Traslaviña, Ignacia González, Lorenzo Morales, Camilo Navarro y Juan Diego Bonilla. La creación sonora es del compositor Fernando Matus De la Parra y la diseñadora teatral Gabriela Torrejón.

Síguenos en