Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Fotógrafos de Puerto Varas llegan a Santiago para revelar las formas de vida al borde del mar

El proyecto es el resultado de una investigación realizada en las costas de la provincia de Llanquihue, Región de Los Lagos. Las imágenes dan cuenta de la vida de las comunidades rurales en la zona.

Diario Uchile

  Jueves 12 de septiembre 2019 10:29 hrs. 
2

Compartir en

El próximo 9 de octubre, en el marco del Ciclo Migo, el Colectivo Fotográfico Rural presentará la muestra Maritorio. Este grupo está compuesto por los fotógrafos Luciano Invernizzi (33 años), Alex Vidal (36 años) y Francisco Donoso (33 años), todos oriundos del sur de Chile y residentes de la ciudad de Puerto Varas.

Lo más interesante del proyecto Maritorio, desarrollado este año gracias a la adjudicación de un proyecto Fondartes que las imágenes captadas rompen el límite entre mar y tierra, instaurado por el modelo económico tradicional, mostrando una vida rural que gira en torno al mar como un todo armónico, sin ningún tipo de fronteras.

Se trata de imágenes de paisajes que conmueven por su belleza y profundidad y de los seres humanos que los han habitado desde hace varias generaciones. Son hombres y mujeres que luchan por sobrevivir con su entorno que, pese a su belleza, a veces es hostil.

“Exploramos una suerte de transición entre dos cuerpos (Terrestre/Marino) que frecuentemente son tratados como dos unidades distintas y los fusionamos, rompiendo con ese límite impuesto por el desarrollo extractivista industrial y del tiempo. Fotografiamos el espacio y la forma de vida de este pedazo de territorio, entrada al Chile insular, y sus habitantes como un documento visual rico y contundente, contribuyendo así con la preservación de la memoria de nuestro pueblo”, explica el colectivo. 

3

Ciclo Migo

Este proyecto fue financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, convocatoria 2019 del Ministerio de las Culturas e incluye seis muestras individuales de artistas chilenos a lo largo de 2019, más un libro recopilatorio que incluirá todo este material artístico.

El espacio de exhibición es Migo, ubicado en galería Drugstore de Providencia, un lugar de alta visibilidad y tránsito de personas. Los fotógrafos convocados son Elías Díaz, Soledad Burgos, Loreto Ortega, Francisco Finat, Colectivo Fotográfico Rural, y Emilio Marín.

La muestra podrá visitarse de lunes a viernes de 11:00 a 20:00 horas y sábado de 11:00 a 15:30 horas. La entrada es gratuita.

Síguenos en