Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Fundación Hay Mujeres realiza su segunda convención este viernes

La actividad se realizará de 9.30 a 13 horas en el Centro Gabriela Mistral, y participarán en ella la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, los embajadores de los Países Bajos, Dinamarca, Suecia, Israel, y España, más la presencia de representantes de empresas e instituciones que apoyan la causa pro mujer en nuestro país.

Andrea Bustos C.

  Jueves 12 de septiembre 2019 20:38 hrs. 
hay mujeres

Compartir en

Este viernes, la Fundación Hay Mujeres realizará su segunda convención, instaurando un premio para quienes apoyan la visibilidad femenina en la esfera pública. La actividad contará con la asistencia de la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá.

A la convención, que se realizará entre 9.30 horas y 13.00 horas en el Centro Gabriela Mistral, asistirán también los embajadores de los Países Bajos, Dinamarca, Suecia, Israel, y España, más representantes de empresas e instituciones que apoyan la causa pro mujer en nuestro país.

La Fundación Hay Mujeres, en sus seis años de vida, se ha consolidado como una de las instituciones más relevantes del ecosistema pro mujer en Chile y, en conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, María de los Ángeles Fernández, Fundadora y Presidenta de Hay Mujeres, se refirió a esta labor.

“Lo que aspira, lo que busca es visibilizar, darle voz a las mujeres en Chile y, de esta manera, a través de expresar su voz y su discurso público, puedan también manifestar su liderazgo en todos los temas que atañen al desarrollo del país y, además, nuestra fundación tiene una particularidad en el sentido que no quiere hacerlo solamente con las mujeres, sino que incluye, invita a formar parte de eso también a los hombres, a través de una figura que son los embajadores”.

Entre los embajadores de Hay Mujeres destacan Baldo Prokurica, ministro de Minería; Hernán Larraín Matte, presidente de Evópoli; José Tomás Lobo, city director de Laboratoria; Eduardo Engel, economista, académico y director de “Espacio Público”; Luis Villavicencio, doctor en Derecho, Director del Centro de Investigaciones Filosofía del Derecho en Universidad de Valparaíso; Jaime Winter, abogado, profesor de derecho penal y el director de Radio Universidad de Chile, Patricio López.

Post de Redes COnvención Hay Mujeres

La conferencia inaugural de la convención, a cargo de María de los Ángeles Fernández, estará centrada en el  “Discurso Femenino, Presencia Pública y Calidad de la Democracia”, y tendrá una conversación con preguntas del público vía Twitter usando el hashtag #ConvencionHayMujeres.

En tanto, la segunda potencia estará a cargo del Socio Fundador de CLA Consulting, Académico de la Universidad Adolfo Ibáñez  y Embajador Hay Mujeres, Juan Carlos Eichholz, y se titulará “Contribución de los Hombres a la Construcción Plural e Inclusiva del Discurso Público en Chile”, la que posteriormente tendrá un panel integrado por Millarca Valenzuela, Paulina Astroza, Vinka Jackson,  Maisa Rojas, el embajador de los Países Bajos Harman Idema, Alex Godoy y el mismo Eichholz.

María de los Ángeles Fernández, Doctora en Ciencia Política  y Presidenta de Hay Mujeres, comentó con nuestro medio los temas a debatir en esta actividad y dijo que “pocas mujeres en paneles y debates poco tiene que ver con desarrollar habilidades oratorias o desarrollar la imagen personal, y tiene mucho más que ver con la libertad de expresión efectiva en la sociedad. ¿Hasta qué punto el ejercicio de la libertad de expresión para hombres y mujeres es algo distinto, hay diferencias? Esa es una pregunta que vamos a discutir”.

Agregó que “el déficit femenino en paneles, foros y debates muestra una cosa, que urge que el feminismo se preocupe tanto de los espacios de poder simbólico, donde los medios juegan un papel muy importante, tanto como se ha preocupado hasta ahora de la participación política y de la participación económica en las mujeres. Creemos que los espacios de poder simbólico ideológico donde los medios de comunicación tienen un rol capital deben ser observados, exigidos e interpelados de la misma manera”.

El cierre de esta actividad convocada para este viernes, quedará a cargo de Eliel Hasson, Presidente del Consejo Asesor de la Fundación Hay Mujeres, y la conducción del evento estará a cargo de la destacada periodista y Coach  Jennifer Warner.

 

Síguenos en