Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Mono” González deja su huella en los muros en París

El muralista chileno Alejandro Mono González acaba de intervenir uno de los muros de París, el llamado Muro Oberkampf, en el distrito XI, en el marco de una de las numerosas actividades que tiene programadas durante su estancia en la capital francesa.

RFI

  Jueves 12 de septiembre 2019 9:16 hrs. 
grgwgwegwe

Compartir en

Alejandro Mono González nacio en Curicó, Chile, en 1947. Se formó en la Escuela Experimental Artística de Santiago, que funcionaba en el Ministerio de Educación, donde se especializó en pintura. Tuvo como profesores a Fernando Marcos y a Osvaldo Reyes, que habían sido ayudantes de pintores como Siqueiros, Orozco y Rivera en México. Posteriormente estudió Diseño Teatral en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile.

mono-3

Ha trabajado en escenografías para comerciales de televisión, películas y teatro. Fue jefe de pintura escenográfica en el Teatro Municipal durante la década del 80, levantando los fondos de obras como Don Quijote y Romeo y Julieta. Estuvo a cargo de los paisajes urbanos de películas como Machuca, La frontera y La fiebre del loco, La lección de pintura, Ecos del desierto, El brindis y La Danza de la Realidad.

Fue uno de los fundadores y creadores del estilo característico en los murales de la Brigada Ramona Parra, participando junto a las Juventudes Comunistas en la campaña electoral de 1969, cubriendo los muros de ciudades, pueblos y carreteras con grandes pinturas murales de consignas, ilustrando en pocas palabras e imágenes las ideas principales del programa de la Unidad Popular.

mono-2-

Mural de el Mono González en Estación Baquedano.

Es el autor de la obra Vida y Trabajo: los ojos y las manos del esfuerzo, uno de los murales de mayor longitud en Chile, con casi 700 metros cuadrados y 223 metros lineales, ubicado en la Estación Parque Bustamante, Línea 5 del Metro de Santiago de Chile. Es cofundador de la Galería Taller del Mono, ubicada en el Barrio Franklin.

Síguenos en