Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Orden de no innovar congela demolición de histórica Villa San Luis en Las Condes

La Corte de Apelaciones de Santiago concedió orden de no innovar ante la acción legal presentada por la Fundación Villa San Luis. Ante esto, la decisión de demoler el último edificio del Monumento Nacional quedará congelada hasta que la Justicia resuelva.

Rodrigo Fuentes

  Jueves 12 de septiembre 2019 18:01 hrs. 
FOTO LUNES

Compartir en

La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago declaró admisible el recurso de protección interpuesto por la Fundación Villa San Luis, con el patrocinio de la Clínica Jurídica de la Universidad Diego Portales (UDP) en contra de un dictamen del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) que había dado luz verde a la demolición del último edificio del emblemático complejo declarado Monumento Nacional en 2017.

La decisión del organismo técnico estatal, aprobaba la propuesta de la Inmobiliaria Presidente Riesco para intervenir el lugar y autorizó la destrucción de la última construcción que queda del icónico proyecto de integración social del gobierno de Salvador Allende.

El presidente de la Fundación Villa San Luis, Jaime Díaz Lavanchy indicó que el CMN actuó arbitrariamente durante meses para favorecer los intereses privados, “en una situación llena de irregularidades que ahora la Justicia deberá investigar”.

“Acá lo que tiene que ocurrir es que en los próximos días, el CMN entregue un informe a la Corte respecto de todo lo que ha sucedido en torno al caso. Ahora se abre la esperanza de conservar un sitio de memoria, para el recuerdo de una violación a los Derechos Humanos que nunca ha sido investigada por la Justicia y donde las víctimas no tienen más reparación que la Declaratoria de Monumento Nacional”, afirmó.

vsl2

El director del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural y Vicepresidente del CMN, Carlos Maillet, recibiendo el informe técnico de la Fundación.

En tanto, el parlamentario del Partido Humanista, Tomás Hirsch, quien presentó un recurso en representación de los pobladores desalojados de la Villa San Luis, cuyo objetivo también es detener la demolición del último edificio, indicó que su acción legal busca evitar que se sigan vulnerando los Derechos Humanos de los ex propietarios de los departamentos.

El diputado precisó que es obligación de Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) preservar este sitio de memoria, y cuyos oficios enviados por el Parlamento, tampoco fueron tomados en cuenta por el organismo estatal para evitar su dictamen.

“Se ha estado intentando demoler lo que queda de la Villa San Luis, que actualmente es un sitio de memoria. La Corte de Apelaciones nos ha dado la razón y detuvo el intento de demoler los edificios. Esperamos que los edificios continúen como un sitio histórico, que es lo que debe ser”, subrayó.

Cabe recordar que la decisión de demoler el último edificio del Monumento Nacional Villa San Luis se tomó después de que los consejeros estuvieran al tanto de un estudio contratado por la propia inmobiliaria dueña del terreno, donde se concluye que el Bloque 14 debe ser demolido por encontrarse en peligro de colapso inminente.

Sin embargo, la Fundación presentó su propio informe al Consejo, para demostrar que el edifico no tiene daños estructurales ni está en peligro de derrumbe. Este informe nunca fue puesto en tabla para ser conocido por los integrantes del CMN, lo que podría demostrar, según se lee en el recurso, el proceder arbitrario e ilegal que se denuncia.

Síguenos en