Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Tomás Lagomarsino por alza en las isapres: “Es parte de los vicios del sistema”

En promedio, la prima GES de las isapres incrementará en un 50,4 por ciento a partir de octubre. Aunque el Gobierno expresó públicamente su molestia por esta subida de precios, el presidente de la fundación Equidad, Tomás Lagomarsino, criticó la actitud del Ejecutivo señalando que “hasta ahora no ha habido voluntad política para resolver el problema".

Diario UChile

  Jueves 12 de septiembre 2019 8:29 hrs. 
Portada

Compartir en

Tras el anuncio del decreto de Garantías Explícitas de Salud (GES), una de las reacciones que más ha llamado la atención es la significativa alza que las isapres tendrán debido al ingreso de cinco nuevas patologías al listado de la cobertura.

En promedio, según anunciaron las mismas, este reajuste será de aproximadamente 50, 4 por ciento a partir de octubre; sin embargo,  en el caso de Nueva Másvida, el alza será de 76,6 por ciento.

El Ejecutivo, por su parte, ya se ha pronunciado en contra de estas alzas. Así, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, ha expresado su molestia indicado que la misma no se justifica y que “será muy difícil que las isapres puedan justificarla”.

En tanto, en conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, el presidente de la fundación Equidad, Tomás Lagomarsino, indicó que esta situación solo evidencia el funcionamiento de estos organismos, dotados de diversas ventajas diferenciales desde la aparición de la llamada prima GES en el año 2003.

“Esto es parte de los vicios del sistema. Las isapres actúan como seguros privados que discriminan y que no están en el marco de un sistema de seguridad social. Hasta ahora, no ha habido la capacidad ni la voluntad política de resolver esto, y cada vez vemos como nuevamente éstas aparecen en el tapete por discriminaciones y alzas indiscriminadas”, criticó el dirigente.

1

Sumado a esta crítica, el senado PDD, Guido Girardi también se pronunció contrario al alza manifestada por las isapres. Así, el integrante de la Comisión de Salud de Senado, indicó que la subida de precios de la prima GES en las cantidades anunciadas por las aseguradoras no son sino “un portonazo a los afiliados”.

Sin embargo, estos cambios también van de la mano con los realizados en Fonasa. Según se anunció esta semana,  son 26 los procedimientos que espera cubrir el llamado nuevo seguro catastrófico, y que está alineado al Programa de Salud Clase Media.

Dicho proyecto, que aún se encuentra en tramitación en el Congreso, fue discutido este martes en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, y también contó con la presencia de Lagomarsino.

El médico activista aseguró a nuestro medio que existen mecanismos que permiten entregar tratamientos a estas patologías a un costo mucho menor que los propuestos por el seguro discutido.

“Ya hay un mecanismo en el cual Fonasa cubre estas distintas patologías. De hecho, una de las patologías es la intervención quirúrgica de hernia diafragmática en el recién nacido, y ningún niño en Chile se queda sin su intervención. Nos parece un despropósito que se creen nuevos mecanismos para transferir recursos desde lo público y lo privado”, explicó Lagomarsino.

Finalmente, el Programa de Salud Clase Media, para el presidente de la fundación Equidad,  está utilizando un mecanismo que traspasa recursos y los casos menos graves al sistema privado. Esto, por consiguiente, deja con menos recursos y con casos mucho más complejos al sistema público.

 

Síguenos en