Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Abogados brasileños del ‘Comandante Ramiro’: compromisos de extradición no se están cumpliendo

En su paso por Chile, la abogada brasileña experta en derechos humanos, Sabrina Bittencourt, criticó el estado de Mauricio Hernández Norambuena y pidió al Gobierno chileno respetar un acuerdo suscrito en base al principio de buena fe.

Tomás González F.

  Viernes 13 de septiembre 2019 8:51 hrs. 
hernandez-nor-1

Compartir en

La condena dictada por el juez Mario Carroza contra el ex líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Mauricio Hernández Norambuena, o mejor conocido como ‘Comandante Ramiro’, sigue generando polémica. Esta semana llegaron a Chile los abogados brasileños que defienden al ex frentista y criticaron el estado actual de los compromisos adquiridos por nuestro país para su extradición.

El juez Mario Carroza ratificó los tiempos que ya había aventurado el Gobierno a través del titular de Justicia, Hernán Larraín, quien días antes de veredicto vaticinó que Mauricio Hernández Norambuena sería sentenciado al menos a 27 años, al mismo tiempo que comprometía el cumplimiento de todos los puntos que suscribió Chile para concretar la extradición desde Brasil.

No contentos con la resolución, los familiares y cercanos de Hernández Norambuena comenzaron una campaña por la rebaja de su pena, apuntando a otro de los compromisos adquiridos por el Gobierno, que habla de conmutar el tiempo ya cumplido en prisión preventiva previo a que se concretara la extradición.

En ese sentido, el abogado del ex frentista, Alberto Espinoza, acusó una finalidad política y criticó que, por un lado, se niegue la prescripción por haber estado cumpliendo condena, y por otro, se rechace abonar el tiempo de prisión preventiva.

“En definitiva pareciera ser que esta actitud de los Estados en contra de Mauricio Hernández es coherente tanto en Brasil como en Chile en virtud de su historial político. Se prescinde del derecho absolutamente y se actúa ya en términos absolutamente arbitrarios. Al margen de los tratados, de los principios de buena fe, al margen del derecho internacional sobre los derechos humanos”, señaló Espinoza.

El equipo de abogados, tanto chilenos como brasileños, que defienden a Mauricio Hernández Norambuena criticó el incumplimiento de compromisos adquiridos para su extradición.

El equipo de abogados, tanto chilenos como brasileños, que defienden a Mauricio Hernández Norambuena criticó el incumplimiento de compromisos adquiridos para su extradición.

Esta semana llegó al país el equipo de abogados brasileños que defendía a ‘Ramiro’ en sus causas con la Justicia brasileña, con el objetivo de corroborar su estado y también el de los compromisos que Chile firmó con Brasil para su extradición.

No obstante, tras una primera visita este martes, a la abogada brasileña de derechos humanos y defensora de Hernández Norambuena, Sabrina Bittencourt, se le impidió ver a su defendido este jueves. Ante esto, la abogada criticó a la Justicia y al Gobierno chileno por no cumplir los compromisos que adquirió de buena fe.

Extraditaron a Mauricio sin que Chile cumpliese el compromiso que estaba determinado. Entonces Brasil entregó a Mauricio con base en el principio de buena fe de que Chile iba a cumplir esos compromisos. Chile cumplió el primero, de los 30 años, pero no cumplió el segundo“, dijo la abogada.

“Esa es nuestra preocupación acá en Chile y por eso vinimos, para conversar con Alberto para que la defensa de Mauricio, que es una defensa internacional, haga las mejores cosas para garantizar sus derechos que por tantos años han sido negados”, criticó Bittencourt.

La Corte Suprema rechazó la petición de media prescripción solicitada por la defensa del ex líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Mauricio Hernández Norambuena.

La Corte Suprema rechazó la petición de media prescripción solicitada por la defensa del ex líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Mauricio Hernández Norambuena.

Por su parte, los familiares del ex líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez iniciaron una campaña para exigirle al juez Carrozo la rebaja de la condena del ‘Comandante Ramiro’. En conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, Iván Hernández Norambuena, hermano de Mauricio, explicó que su equipo de abogados tomará medidas tanto en Chile como en Brasil.

“El Gobierno hizo un compromiso global de dos o tres puntos y eso se tiene que cumplir. Los abogados hoy día se están interiorizando, visitaron a nuestro hermano y en Brasil van a hacer presentaciones al Supremo Tribunal Federal, en la cual van a dar a conocer que no se están cumpliendo los compromisos que acordó Chile”, alegó el hermano del ex líder del FPMR.

Con las apelaciones interpuestas por el abogado Espinoza en relación a la prescripción y al abono del tiempo de prisión preventiva, la defensa de Hernández Norambuena está a la espera de la tramitación judicial en la Corte Suprema. No obstante, Espinoza aseguró que seguirán añadiendo antecedentes a las apelaciones, los que están siendo aportados y recopilados en conjunto con los defensores brasileños.

Síguenos en