Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Coro Usach y músicos peruanos estrenan obra de Chabuca Granda

La Misa criolla de bodas se presentará el próximo martes 1 de octubre en la Iglesia de San Francisco y dos días más tarde en el Aula Magna de esa universidad.

Diario Uchile

  Viernes 13 de septiembre 2019 13:32 hrs. 
Usach_coro SEP_2019-31

Compartir en

El Coro Sinfónico Universidad de Santiago (Usach) y el Ensamble Entre Puentes y Alamedas realizarán en octubre dos conciertos en los que estrenarán la Misa criolla de bodas, pieza que la compositora peruana Chabuca Granda creó hace más de 50 años.

María Isabel Granda compuso la pieza en 1968 y se la regaló a su hija, Teresa Fuller, para el matrimonio que celebró a comienzos de 1969 en la Iglesia de Santa María de Magdalena de Pueblo Libre.

Medio siglo más tarde, la propia Teresa Fuller autorizó el proyecto que estrenará la obra en Chile, a cargo del Coro Usach y una agrupación conformada por siete músicos peruanos y chilenos: los cantantes Ana Torres y Gonzalo Barrientos, junto a los percusionistas Luis Barrueto y Antonio Caballero, el bajista Mario Troncoso y los guitarristas Simón Schriever y Óscar Álvarez, quien además ejerce como director.

“Con mucha generosidad, la hija de Chabuca Granda se acercó a la cancillería del Perú para poner a disposición esta pieza, con la idea de que se pudiese tocar en otros países. De inmediato pensamos en el Coro Usach, por la calidad de esta agrupación y por las buenas relaciones que hemos cosechado con la Universidad de Santiago en estos años”, explicó Aída García, encargada de cultura de la embajada de ese país. 

“En Perú, Chabuca Granda está al nivel de nuestra Violeta Parra, su aporte al rescate y la expansión de la música criolla es fundamental. La diferencia estuvo en que en el caso de Chabuca ella provenía de una familia aristócrata”, señaló Andrés Bahamondes, director del Coro Usach. “Vamos a hacer una versión con arreglos diferentes al original, pero siempre siendo muy respetuoso y cuidadoso con el espíritu de la obra”.

“La versión que se grabó de Misa Criolla fue con un pequeño grupo de músicos, todos hombres, con un formato vocal similar al de Los Fronterizos o Los Cuatro Cuartos, con arreglos musicales muy modernos y complejos, que no se ha vuelto a reeditar. Nos gustaría rescatar esa versión y quizás volver a esta obra el próximo año, cuando se conmemoren los cien años de Chabuca”, anticipó Bahamondes.

Coro Usach-8

El primer concierto se realizará a las 19:30 horas del martes 1 de octubre, en la Iglesia de San Francisco. Dos días más tarde y en el mismo horario, se repetirá en el Aula Magna Usach, ubicada en Ecuador 3659, Estación Central. Ambos tienen entrada gratuita. 

Más información en este enlace.

Síguenos en