Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Diputado Matta por TIAR en Venezuela: “Quizás es para blanquear una intervención norteamericana”

El legislados DC pidió citar al canciller Teodoro Rivera a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara para que explique la invocación, por parte de Chile, de un tratado que permite una intervención militar, en este caso, en Venezuela.

Diario Uchile

  Viernes 13 de septiembre 2019 18:16 hrs. 
WhatsApp Image 2019-09-12 at 12.24.37 (2)

Compartir en

El diputado DC y miembro de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Manuel Antonio Matta señaló este viernes que “es muy necesario que el Canciller Teodoro Ribera asista a la comisión a explicar los argumentos que tuvo el gobierno para votar a favor de la invocación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, TIAR, en Venezuela”.

El parlamentario formuló estas declaraciones luego del voto favorable de Chile en la OEA para la invocación del TIAR en Venezuela como una forma de enfrentar la crisis política que vive dicho país.

Matta agregó que “no comparto las decisión del gobierno ni tampoco el acuerdo tomado por la OEA de invocar el TIAR, que es un tratado de asistencia reciproca que no excluye la intervención militar y el uso de las armas para corregir situaciones políticas en cualquier país de América Latina”.

“Este acuerdo evoca los peores momentos de la guerra fría cuando, en 1947, Estados Unidos propició el establecimiento de dicho Tratado como una manera de contener el avance del comunismo en la región y de intervenir respecto de todos aquellos regímenes que no le eran propicios en América Latina, y tenemos casos muy concretos, como fue el caso de República Dominicana el año 1965”.

“Hace mucho tiempo que no se había invocado este tratado y que ahora lo hagan precisamente sobre Venezuela nos hacen pensar que quizás esto es básicamente para blanquear una intervención militar norteamericana en dicho país y, en eso, no estamos definitivamente de acuerdo”.

El parlamentario agregó que ”si algunos creen que invocando el TIAR se puede retomar el diálogo, que es muy necesario en Venezuela, están profundamente equivocados y, por ello, como miembro de la comisión de Relaciones Exteriores de la cámara en representación de mi bancada, rechazo esa posición del gobierno y el acuerdo de la OEA”, finalizó el legislador falangista.

Síguenos en