Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Nicolás Monckeberg reitera críticas hacia 40 horas: “Con el trabajo y el sueldo de los trabajadores no se juega”

El titular del Trabajo reafirmó sus cuestionamientos hacia la moción de la diputada comunista Camila Vallejo a pocos días de que sea revisada por la sala de la Cámara de Diputados: "He visto en estos días un debate cargado a la demagogia, al populismo, a las propuestas fáciles" enfatizó.

Diario Uchile

  Sábado 14 de septiembre 2019 12:36 hrs. 
nicolás monckeberg

Compartir en

La semana de vuelta de las fiestas patrias el proyecto de reducción de jornada laboral a 40 horas semanales será votado en la Sala de la Cámara de Diputados.

Con el apoyo de todas las bancadas de oposición, la moción de la diputada comunista, Camila Vallejo, sería aprobada en esta instancia para luego pasar al Senado en donde, de no haber cambios, tendría la misma suerte.

En ese contexto, desde el oficialismo han desplegado una intensa agenda comunicacional para hacer frente a propuesta legal, además de adelantar que acudirán al Tribunal Constitucional para impedir su avance en el Congreso, ya que, según argumentan, la iniciativa excedería las facultades del poder Legislativo al involucrar gasto fiscal.

En ese contexto, este sábado el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg reiteró sus críticas al proyecto, así como al debate que se ha dado en torno a la reducción de la jornada laboral.

En entrevista con El Mercurio, el secretario de Estado indicó que “con el trabajo y el sueldo de los trabajadores no se juega. He visto en estos días un debate cargado a la demagogia, al populismo, a las propuestas fáciles”.

En ese sentido, Monckeberg añadió: “Cómo es posible que las autoras del proyecto de 40 horas digan que ellas no consideraron, ni tampoco importa, las opiniones de economistas o los factores económicos. Eso demuestra que este debate se ha tornado poco responsable y peligroso para los trabajadores”.

La autoridad expresó además que “un proyecto de rebaja de jornada sin gradualidad, sin mejora en la productividad, sin tomar los resguardos para los momentos malos de la economía, es un error” y mencionó las opiniones de algunos economistas que han hecho observaciones a la propuesta, entre ellos Mario Marcel y Alejandro Micco.

“¿Qué pasa en el Congreso que no escucha? Da la impresión que algunos en el Congreso prefieren que se apruebe rápido este proyecto y ponerse tapones en los oídos para no escuchar la realidad”.

El titular del Trabajo reiteró sus críticas hacia el Partido Comunista señalando que “ha vendido una realidad y con desprecio a los economistas ha dicho que no le importa la economía”.

Síguenos en