Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Sindicato de Radio Bío Bío podría votar este lunes la primera huelga de su historia

En medio del debate nacional por la reducción de horas de trabajo semanal, los profesionales de la emisora propiedad de la familia Mosciatti solicitan que se les compense por las extensas jornadas laborales, las que en algunos casos llegan a las 65 horas a la semana. Además, piden que se les mejoren algunos beneficios económicos, los cuales señalan, son muy inferiores a los de la competencia, pese a ser la radio más escuchada a nivel nacional.

Diario Uchile

  Sábado 14 de septiembre 2019 13:48 hrs. 
67804366_1291831630998194_7338809927185465344_n

Compartir en

En el marco del proceso de negociación colectiva iniciado a principios de agosto, este lunes el sindicato de Radio Bío Bío analizará la última oferta de la compañía y, en caso de ser rechazada, la empresa de la familia Mosciatti podría enfrentar la primera huelga en su historia.

Entre las principales demandas de las y los trabajadores, está la necesidad de contar con un mecanismo de compensación para quienes sobrepasen su jornada laboral, la que según la legislación actual, está regida bajo el artículo 22 que excluye a quienes se desempeñan en determinadas funciones de la limitación de jornada de trabajo de las 45 horas semanales.

Según relataron a nuestro medio desde el sindicato de Radio Bío Bío, lo que se busca principalmente en esta negociación “es que los periodistas tengan jornada laboral”. Esto, considerando que actualmente los profesionales trabajan en promedio 60 a 65 horas semanales.

Por esta razón, y tal como ocurre en otros medios de la competencia, los trabajadores de dicha emisora están solicitando el aumento de días administrativos, así como la extensión de las vacaciones como mecanismo compensatorio.

 

ght

Sin embargo, según señalan, desde la empresa se han negado a avanzar en esta línea y, muy por el contrario, han entregado una propuesta insuficiente incluso en relación a la última oferta.

Otro de los aspectos que reclaman los trabajadores es que, considerando que Radio Bío Bío actualmente es número uno en audiencia, así como también a nivel de su página web y redes sociales, dicho éxito debe traducirse en mejores condiciones para sus empleados.

En ese sentido, una de las exigencias dice relación con el aumento de bonos y asignaciones, así como un incremento salarial de entre 1 y 5% para las remuneraciones más bajas.

La votación de la huelga en Radio Bio Bío se da en el marco de un debate nacional respecto de la reducción de jornada laboral. Una discusión de la que no ha estado ajena el gremio de los periodistas, desde donde hace años se ha solicitado modificar el artículo 22 y regular la cantidad de horas que trabajan estos profesionales.

Síguenos en