Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Gobierno israelí legaliza colonia en Cisjordania a dos días de elecciones

El anuncio fue duramente criticado por funcionarios palestinos, quienes consideran que de concretarse equivale a la muerte del proceso de paz.

RFI

  Domingo 15 de septiembre 2019 11:44 hrs. 
302e2d7b-fc13-442d-8393-5cd5471bb8c3_16x9_788x442

Compartir en

El gobierno israelí autorizó este domingo la legalización de una colonia salvaje en Cisjordania ocupada, dos días antes de las elecciones legislativas, que se revelan cruciales para el futuro político del primer ministro, Benjamin Netanyahu.

Se decidió “transformar la colonia salvaje de Mevoot Yericho, ubicada en el valle del Jordán, en una oficial”, informó la oficina de Netanyahu.

Este anuncio tiene lugar dos días antes de las legislativas israelíes en las que el partido Likud, de Netanyahu, enfrenta en particular al opositor Kahol Lavan (Azul-blanco), del ex jefe del estado mayor del ejército, Benny Gantz.

Netanyahu prometió la semana pasada anexar todas las colonias judías en el valle del Jordán, un territorio estratégico que representa aproximadamente el 30 por ciento de la Cisjordania ocupada, de ganar las elecciones.

Este anuncio fue duramente criticado por funcionarios palestinos, quienes consideran que de concretarse equivale a la muerte del proceso de paz, así como por una parte de la clase política israelí, que está a favor de la anexión pero considera que ésta se hizo con fines electorales.

Netanyahu se comprometió a anexar estos asentamientos judíos “inmediatamente” después de las elecciones, que se revelan muy disputadas según los últimos sondeos de los medios de comunicación locales.

Síguenos en