Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Al menos 40 autoridades dejarían su cargo para ser candidatos en próximas elecciones

A fines de octubre se vence el plazo para que las autoridades en ejercicio renuncien a sus cargos para ser candidatos en las próximas elecciones de alcaldes, concejales y gobernadores regionales. Desde el oficialismo estiman que al menos 40 personas podrían renunciar para postular en los próximos comicios.

Diario UChile

  Lunes 16 de septiembre 2019 11:09 hrs. 
F-UDI-MAULE-BUSCA-CANDIDATOS-750x430 (2)

Compartir en

Durante las próximas semanas se deberán despejar los nombres de las actuales autoridades que renunciarán a sus cargos para postular a alcaldes, concejales y gobernadores regionales.

Por esta razón, los partidos de Chile Vamos se reunirán con el ministro del Interior, Andrés Chadwick para abordar el listado de actuales ministros, subsecretarios e intendentes que abandonarán sus puestos antes del 25 de octubre, así como quienes los reemplazarán.

De esta forma, según consigna el diario La Tercera, aún no está definido si se hará a través de un ajuste ministerial en donde se comunicará de una vez la salida de todas las autoridades o si se hará por “goteo”.

En ese marco, desde el Ejecutivo, según señala en mismo medio, estiman que las autoridades salientes serían cerca de 40 entre alcaldes, intendentes y secretarios de Estado.

Algunos de los nombres que suenan como candidatos serían los de Karla Rubilar, el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, además de siete otros jefes regionales.

En el caso de los ministros, algunos de los que habrían sido sondeados son el titular de Bienes Nacionales, Felipe Ward, quien podría postular a la gobernación regional Metropolitana y Cristián Monckeberg quien podría postular a la alcaldía de Vitacura.

Según señaló el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, “creo que van a aceptar el desafío de ser candidatos entre 15 y 20 militantes de RN”.

Asimismo, agregó que, pese a que el Gobierno “no participa de las decisiones de campaña, porque no corresponde, sí tiene derecho a opinar respecto de cuándo y de qué manera dejarán sus cargos. Es algo que vamos a conversar con el ministro del Interior”.

Por su parte la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, afirmó que “no es una cosa que esté definida, pero nosotros vemos que quienes tienen posibilidades de tener éxito en una candidatura son, entre intendentes, gobernadores y seremis, alrededor de 10 autoridades”.

 

Síguenos en