Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Chile Vamos exige explicaciones a Michelle Bachelet y al PS por caso OAS

Diversos parlamentarios de la coalición oficialista calificaron de “grave” las denuncias realizadas por Léo Pinheiro y que vinculan aportes de la empresa OAS a la campaña presidencial de Michelle Bachelet en el año 2013.

Diario UChile

  Lunes 16 de septiembre 2019 19:43 hrs. 

Compartir en

Luego de conocidas las declaraciones del empresario Léo Pinheiro, respecto de que la compañía OAS habría aportado 101,6 millones de pesos para la candidatura de la expresidenta, Michelle Bachelet, en 2013, algunos parlamentarios de Chile Vamos se han pronunciado sobre el tema.

Así, uno de los primeros en exigir explicaciones sobre la denuncia emitida, fue el diputado UDI, Juan Antonio Coloma, quien aseguro enviará los respectivos oficios a diversas instituciones, para constatar los hechos y buscar la vía por la cual fueron emitidos dichos pagos.

Además, el diputado puso en el tapete los vínculos que podrían existir entre el Partido de los Trabajadores en Brasil y el Partido Socialista de Chile.

Juan Antonio Coloma

Juan Antonio Coloma.

“Hacemos un llamado al PS y a la propia Bachelet a reconocer o negar los antecedentes que se han dicho en Brasil, a señalar si es efectivo o no que recibieron más 100 millones de pesos para la campaña de la entonces candidata Bachelet, a decir cuál es el verdadero vínculo económico que existe entre el Partido de los Trabajadores y el PS”, indicó Coloma.

En tanto, la diputada RN, Paulina Núñez, aseguró que, de comprobarse esta situación, se estaría frente al financiamiento irregular “más grave que se haya conocido en nuestro país”.

Sumado a esto, Núñez se refirió a un vacío en la legislación actual que retrasó la información revelada hoy por Pinheiro.

“Hemos ingresado un proyecto de ley para llenar este vacío legal que hoy existe en nuestro ordenamiento jurídico (…) para que una persona extranjera que entregue información y facilite antecedentes para la persecución de delitos en su país, no puede ser juzgado en Chile si es que eso es lo solicitado”, enfatizó la diputada.

Paulina Núñez.

Paulina Núñez.

Finalmente, el presidente de RN, Mario Desbordes, aunque aseguró que se debe partir desde la presunción de la inocencia, calificó de grave a la situación y se refirió al exrecaudador de campaña, Giorgio Martelli.

“Se debería investigar o no la existencia de ese contrato con la empresa del señor Martelli, se debería verificar si se cumplieron o no los servicios. Yo espero que el Ministerio Público sea extraordinariamente proactivo, lo más ágil posible para confirmar o descartar lo que se está denunciando”, señaló Desbordes.

Cabe destacar, que no se descarta un eventual viaje de los parlamentarios de Chile Vamos a Brasil, con el objetivo de recaudar mayor información sobre lo sucedido.

Síguenos en