Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Felipe Larraín por alza del petróleo: “Vamos a usar todos los mecanismos para atenuar el efecto”

Luego del ataque a la empresa petrolera Saudi Aramco y que determinó el alza del combustible hasta en un 20 por ciento en el precio del barril, el titular de Hacienda, Felipe Larraín, advirtió que esta “no es una buena noticia para Chile”.

Diario UChile

  Lunes 16 de septiembre 2019 12:27 hrs. 
Portada

Compartir en

Un ataque perpetrado el sábado al corazón de la industria petrolera en Arabia Saudita obligó a la estatal Saudi Aramco a reducir a la mitad su producción, y por ende desencadenar algunas consecuencias económicas a nivel mundial.

Así, en Chile, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se pronunció esta mañana respecto de lo que ha significado para el país el aumento en los precios del crudo. En una entrevista con Radio Infinita, el ministro aseguró que se trata “un balde de agua fría para la economía mundial”.

En la actualidad, el petróleo importado a Chile representa un 90 por ciento de lo que se consume. A esto, además, hay que sumarle que el mayor socio comercial del país, China, es vulnerable a estos cambios dado que es el mayor consumidor de crudo en el mundo.

1

Por esta razón, aseguró el titular de Hacienda, esta “no es una buena noticia para Chile” y que se necesita saber por cuánto se extenderá esta coyuntura.

Posterior a la entrevista mencionada, Larraín brindó declaraciones públicas sobre lo sucedido y anunció las medidas de contingencia que se pretende tomar desde el Gobierno.

“Por el momento queremos decir desde el gobierno vamos a usar todos los mecanismos que tenemos para atenuar el efecto en los consumidores chilenos, y también para decir que frente a este escenario no vamos a dejar de trabajar”, aseguró el Ministro.

Cabe recordar, además, que el ataque a la petrolera saudí ha significado un alza de hasta un 20 por ciento en el precio del barril, la mayor desde la Guerra del Golfo Pérsico en 1991.

El presidente estadounidense, Donald Trump, por su parte, ha responsabilizado a Irán por los ataques llevados a cabo con drones y dijo que está autorizado a liberar la Reserva Estratégica de Petróleo, para “mantener a los mercados bien abastecidos”.

Síguenos en