Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno presenta escrito ante La Haya y pone fin a la primera etapa de juicio por el Silala

El Canciller, Teodoro Ribera, reiteró que nuestro país "como Estado ribereño tiene derecho al uso de las aguas del Silala" y agregó que "Chile cuenta con un equipo jurídico y científico de excelencia, compuesto por profesionales tanto chilenos como extranjeros de reconocida trayectoria".

Claudio Medrano

  Lunes 16 de septiembre 2019 15:55 hrs. 
Chile y el canciller Teodoro Ribera, habían liderado una campaña en contra de la candidatura de Venezuela a conformar el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Foto: Cancillería Chile.

Compartir en

El Canciller, Teodoro Ribera, anunció la presentación ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, de un documento adicional en la etapa de alegatos escritos por el caso presentado en nuestro país ante dicho tribunal por las aguas del Silala.

Recordemos que nuestro país demandó a Bolivia por el uso de estas aguas fronterizas, donde Chile alega que es un río internacional, a cuyo cauce tiene acceso, mientras que el vecino país sostiene que su afluente fue creado de manera artificial.

El documento fue presentado ante la Corte por la agente Ximena Fuentes y la Coagente, María Teresa Infante. El ministro de Relaciones Exteriores se refirió al tema luego de la presentación del escrito.

Ribera señaló que “a lo largo del proceso, nuestra postura se ha ido consolidando, dada la solidez de las presentaciones y documentos fundantes de nuestra posición” y agregó que “Chile cuenta con un equipo jurídico y científico de excelencia, compuesto por profesionales tanto chilenos como extranjeros de reconocida trayectoria”.

la haya

Con el fin de la etapa escrita, ahora vienen los alegatos orales ante los jueces de la Corte.

El Canciller agregó que “El río Silala es un río internacional que cruza la frontera hacia nuestro país en forma natural. Para este efecto, hemos acompañado ante la Corte Internacional de Justicia mucha y abundante evidencia científica y jurídica que fortalece nuestra causa”.

Teodoro Ribera recordó que “en junio del año 2016 Chile demandó a Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia para que declare que el río Silala es un curso de agua internacional por lo que Chile como Estado ribereño tiene derecho al uso de sus aguas”.

Luego de la presentación de este escrito, sumado a la entrega de la contrademanda y de la dúplica por parte de Bolivia, se pone fin a esta etapa del juicio y ahora comenzará la última etapa que corresponde a los alegatos orales. La fecha de inicio de esta etapa será comunicada por la Corte Internacional de Justicia de La Haya en los próximos días.

Síguenos en