Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

OAS: empresario brasileño asegura que donó $100 millones para campaña de Bachelet

Según una investigación del medio Folha de Sao Paulo, las gestiones se habrían realizado a través del ex presidente de Brasil, Lula da Silva, y el ex mandatario chileno, Ricardo Lagos.

Diario Uchile

  Lunes 16 de septiembre 2019 12:31 hrs. 
michelle-bachelet

Compartir en

El empresario Leo Pinheiro, ex contralor de la constructora OAS, aseguró que, en 2013, entregó 100 millones de pesos para la campaña presidencial de Michelle Bachelet.

La información fue revelada a través de un reportaje del medio Folha de Sao Paulo. El artículo dio a conocer que Pinheiro, ante un eventual cambio de gobierno, temía perder un contrato sobre la construcción de un puente al sur de Chile. Por ello, habría ofrecido la donación.

Asimismo, la investigación reveló que las gestiones se realizaron a través del ex presidente de Brasil, Lula da Silva, y el ex mandatario chileno, Ricardo Lagos.

El pago se habría realizado a través de un contrato ficticio de asesoramiento con la empresa Martelli y Asociados.

Reacciones

Respecto de esta situación, el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, indicó que la denuncia es “grave”. No obstante, indicó que “hay que partir de la presunción de inocencia”.

“En algún minuto tendrá que declarar, si el Ministerio Público toma cartas en el asunto. Ningún chileno está sobre la ley”, apuntó.

Desde el Gobierno, en tanto, señalaron no tener más antecedentes respecto del caso. En ese sentido, la ministra vocera de gobierno, Cecilia Pérez indicó: “Para tener una respuesta responsable hay que tener la información respectiva”.

Por su parte, el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, manifestó que se indagará la denuncia. “Vamos a seguir adelante con la investigación para establecer la efectividad de ese financiamiento y poder hacer los reproches penales que corresponden y a las personas que se vean involucradas en estos hechos, sea quienes sean, nadie está por sobre la ley”, dijo.

Síguenos en