Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Murales realizados por Nemesio Antúnez en el centro de Santiago son restaurados

Además, el 20 y 27 de octubre se relanzará la ruta patrimonial “Ojo con los Murales de Nemesio”, que invita a niños, jóvenes y familias a una visita guiada para conocer la obra del artista.

Diario UChile

  Martes 17 de septiembre 2019 11:23 hrs. 
antunez nemesio

Compartir en

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR), inició los trabajos para la restauración de los murales “Quinchamalí” y “Terremoto” de Nemesio Antúnez, ubicados en el centro de Santiago.

En esta primera etapa, se realizó el estudio y diagnóstico del estado de estas obras. Esto permitirá la elaboración de una propuesta de intervención sustentable y adecuada a los problemas observados en ambos murales. Estos trabajos se extenderán hasta noviembre.

Mural "Quinchamalí".

Mural “Quinchamalí”.

“Recuperar estas obras es muy relevante para el Ministerio, justamente en el año en que celebramos el centenario de Nemesio Antúnez. Queremos que en especial las nuevas generaciones conozcan a este artista fundamental, que siempre buscó acercar el arte a las personas y a los espacios públicos. Haremos todos los esfuerzos para dar nueva vida a los murales y que los chilenos podamos sentir el orgullo de tener en espacios públicos trabajos tan relevantes y vanguardistas”, dijo la ministra Consuelo Valdés.

Las dos obras, pintadas en 1958, presentan problemas de conservación. “Quinchamalí” tiene desprendimientos en algunas de sus partes y “Terremoto” estuvo expuesto por años al humo del cigarrillo, lo que ha ensuciado el mural y opacado sus colores. Una filtración de agua, además, dañó la parte inferior del mural más grande del artista. Ambas obras fueron declaradas Monumento Histórico el año 2011, junto a los murales “Sol” y “Luna” del ex cine Gran Palace.

Mural "Terremoto".

Mural “Terremoto”.

Vuelve la ruta  “Ojo con los murales de Nemesio”

Junto con los primeros trabajos de restauración, el 20 y 27 de octubre se relanzarán las rutas “Ojo con los Murales de Nemesio”, iniciativa realizada en conjunto con la Fundación Nemesio Antúnez y que invita a las familias y en especial a las nuevas generaciones a conocer la obra del destacado artista visual. Para ello, los interesados deben inscribirse previamente en www.monumentos.gob.cl.

El recorrido se inicia a las 11:00 horas en la Plaza Montt Varas, frente al Palacio de Tribunales y al Museo de Arte Precolombino. La primera visita es a los murales “Sol” y “Luna” (Huérfanos 1178, Hotel Gran Palace), para luego seguir con “Terremoto” (Santo Domingo 834, Cine Mayo) y finalizar con “Quinchamalí” (Galería Juan Esteban Montero, Huérfanos con San Antonio).

En cada estación, y con actrices que hacen cuenta cuentos, se relatará la historia, valores y atributos de los tres monumentos.

Síguenos en