Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Senador Girardi: “El rodeo es tortura, una agresión injustificada y cobarde”

El legislador PPD, acompañado de organizaciones ciudadanas pro defensa de los animales, anunció que pondrá nuevamente en tabla el proyecto de ley que establece que el rodeo no es un deporte.

Diario Uchile

  Martes 17 de septiembre 2019 15:55 hrs. 
j6jjyjy

Compartir en

El senador PPD, Guido Girardi, acompañado de organizaciones ciudadanas pro defensa de los animales, anunció que pondrá nuevamente en tabla el proyecto de ley que establece que el rodeo no es un deporte.

La iniciativa también incluye la modificación a la Ley de Bienestar Animal y plantea que se debe regular toda actividad deportiva que utilice animales.

Para Girardi, se debe terminar con estas prácticas que establecen como valor positivo que las personas disfruten del maltrato de, por ejemplo, los novillos.

“Lo que se busca es impedir que en nuestra sociedad se establezca como valor positivo el que las personas puedan disfrutar del maltrato animal. Nos parece que es una forma de sadismo, es una forma de crueldad extrema el que los seres humanos tengamos como esparcimiento, tengamos como disfrute, tengamos como ocio ver sufrir a un ser vivo. Yo creo que eso es patológico y tiene que erradicarse”.

El senador Guido Girardi (PPD) ganó la edición 2019 del Premio Jacques Diouf de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) por ser el principal impulsor del proyecto de Ley de Etiquetados.

Recordemos que #SinRodeos es la campaña que realiza la fundación Vegetarianos Hoy con miras a terminar con la controvertida práctica que vuelve a la palestra cada 18 de septiembre. Para ello, existe un formulario en el que las personas pueden firmar para que deje de considerarse como “deporte nacional”.

En cuanto a los incendios de medialunas por parte de desconocidos, el senador Guido Girardi condenó la utilización de la violencia en este tipo de protestas.

“Yo no soy partidario de la violencia porque es responder con la misma moneda a lo que tú quieres atacar. El rodeo es violencia, es tortura, es una agresión injustificada y cobarde contra un ser vivo que no se puede defender, pero yo, evidentemente, tampoco comparto que la manera de enfrentar esa violencia sea con otra violencia. Es distinto a los jóvenes que muchas veces intervienen en la medialuna, que se lanzan, que lo hacen pacíficamente, hay que hacer una distinción”.

Al respecto, durante la madrugada de este martes un nuevo acto incendiario ocurrió en contra del rodeo y su espacio de práctica, la medialuna.

Esta vez, el hecho ocurrió en el recinto ubicado en la comuna de La Ligua. Se trata de la principal medialuna de la comuna, emplazada en el centro de ésta, la que no habría resultado completamente dañada, pero sí presentaría importante menoscabo.

Recordemos que un hecho similar ocurrió el pasado sábado, en la localidad de Paredones -Región de O’Higgins-, cuando un grupo de sujetos quemó un recinto similar. Y menos de una semana antes, otro ataque se registró en la comuna de Curacaví.

Síguenos en