Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Patrimonio en silencio: al rescate de la belleza en el abandono

"No es un libro puramente técnico, hay teoría , pero también nos interesó poner los relatos de las personas con las que nos encontramos en terreno, creo que fue un acierto y a la gente le ha gustado esa poética" destaca Daniel Miranda, uno de los editores del texto Patrimonio del Olvido.

Diana Porras

  Miércoles 18 de septiembre 2019 9:52 hrs. 
foto portada m

Compartir en

Un grupo de estudiantes de la Universidad de Chile se reunió en 2014 para dar vida a un proyecto que consistió en registrar y analizar interdisciplinariamente el estado de ciertos inmuebles de valor patrimonial en la Región Metropolitana. Su punto de atención eran lugares abandonados y el objetivo fue relacionarlos con su entorno y exponer la experiencia que significa visitarlos.

“La investigación abarca desde lo técnico hasta lo perceptual, desde lo comprobable empíricamente hasta los relatos paranormales… redescubrir con otros ojos, con los ojos de quien busca la belleza intrínseca incluso bajo el polvo y escombros acumulados”, explican en la presentación del libro titulado “Patrimonio del Olvido”.

El texto lanzado recientemente reúne datos, cifras, información técnica y teoría e historia del arte. Y también los detalles de las visitas a terreno durante 2014, 2015 y 2016. Los y las autoras presentan artículos desde sus distintas áreas de conocimiento, pero sin la intención final de dar una respuesta única a las múltiples interrogantes que se presentan cuando tratan el concepto de patrimonio y el futuro de estos inmuebles.

En entrevista con Diario y Radio Universidad de Chile, Daniel Miranda, Magíster en Cine Documental y Realizador en Cine y Televisión de la Universidad de Chile,  advierte que “cuando uno se detiene  a observar pueden cambiar las perspectivas, los ángulos y las maneras de ver las cosas”.

“Así  desarrollamos una selección de lugares de la Región Metropolitana, espacios arquitectónicos que nos parecían interesantes. Hoy algunos se mantienen, otros tienen nuevos proyectos y otros están a punto de desaparecer” comenta Miranda.

Recuerda que buscaban “mirar con otra óptica el concepto de patrimonio, quisimos mover el cerco porque no solo son los edificios que plantean el Consejo de Monumentos Nacionales, la Dibam, el Estado sino que también donde no necesariamente están  los ojos institucionales”.

Los integrantes del proyecto fueron los arquitectos Rubén Candia y Consuelo Morales, los cineastas Daniel Miranda e Isidora Torrealba, las historiadoras del Arte Catalina Dupont y Thiare León y la Diseñadora gráfica Nicole García. Candia, Miranda y Morales también son los editores del libro.

En el texto, Rubén Candia profundiza en un nuevo concepto que ellos definen como Patrimonio del Olvido. “El olvido otorga el incentivo para la recuperación arquitectónica, para el deseo de revalorizar un elemento relegado con un sentido profundo, desde la inspiración artística hasta las significaciones emocionales que da la gente a su paisaje” explica el arquitecto en el capítulo La Metáfora del Tiempo.

La “difícil” categorización

Los autores optaron por cuatro áreas para seleccionar los lugares. En conectividad, consideraron el Túnel Tinoco y el Paseo peatonal Lira Subercaseaux. Para el caso del Habitar se sumó el Palacio Pereira y la Villa San Luis, por otra parte, pensando en la Asistencia se vieron los casos de la Maestranza San Bernardo y la ex Maternidad Barros Luco. Para la categorización del Resguardo se incluyeron el Silo y mina El Volcán además del Invernadero Quinta Normal.

Para Daniel Miranda, el caso de la Villa San Luis “fue un proyecto revolucionario que desarrolló la integración social en Las Condes”.  Se refirió a las protestas de algunos ex habitantes y grupos que defienden la instalación de un memorial en el lugar y relata que “cuando ingresamos ya había una inmobiliaria haciéndose cargo del espacio”.

“Es el lugar dentro del libro que tiene el concepto más político” y lamenta como las inmobiliarias han “acechado nuestra historia.

foto villa san luis

Villa San Luis. Fotografía es un archivo del equipo “Patrimonio del Olvido”.

Daniel Miranda agrega que “varios nos preguntan las razones de por qué sumamos el Paseo peatonal Lira Subercaseaux”. Explica que no encontraron bibliografía sobre ese espacio y se basaron en los testimonios de su investigación.

“Nos llama la atención por lo que ocurría abajo, la historia de dos vagabundos. Hay una crítica a lo que no queremos ver…en la arteria mas importante de la capital se ocultan y también es parte del patrimonio de la ciudad” destaca.

“Vivimos abajo y tenemos limpiecito, llegan carabineros que nos conocen y como ven que está limpio no nos hacen nada” (Edison Patricio. Entrevista personal. 25 de octubre de 2014 en Santiago. Testimonio de libro “Patrimonio del Olvido”). 

foto paseo

Paso bajo nivel Lira-Subercaseux. Fotografía es un archivo del equipo “Patrimonio del Olvido”.

“No es un libro puramente técnico, hay teoría , pero también nos interesó poner los relatos de las personas con las que nos encontramos en terreno, creo que fue un acierto y a la gente le ha gustado esa poética” dijo el cineasta.

Daniel Miranda aclara que el libro (Editorial Universitaria) fue el final de una etapa. “Se han dado bien las cosas porque hemos podido desarrollar una exposición fotográfica y también un trabajo audiovisual como es el documental Patrimonio del Olvido”, afirma.

Al pasar varios años desde el inicio de su investigación, Miranda aclara que “estos espacios no son fijos y tienen vida propia por la apropiación de las personas “.

 

Síguenos en