Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Israel: Tras perder la mayoría, Netanyahu llama a Gantz a formar un gobierno de unión

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, instó este 19 de septiembre a su principal rival, el general Benny Gantz, a formar un gobierno de unión, dos días después de unas elecciones legislativas en las que ambos quedaron empatados. Benny Gantz ya ha dicho que quiere ser el primer ministro.

RFI

  Jueves 19 de septiembre 2019 10:16 hrs. 
popo

Compartir en

Sabiendo que no cuenta con la mayoría para formar una coalición de gobierno de derecha con los partidos religiosos y así sancionar leyes para salvarse de enfrentar a la Justicia, Benjamin Netanyahu entiende que su única opción es un gobierno que incluya tanto a su partido Likud como al Azul y Blanco bajo la conducción de Gantz.

La mañana de este jueves, Netanyahu convocó a Gantz a una primera reunión al respecto. Sólo que el jefe de Azul y Blanco prometió durante la campaña electoral que su partido no integrará un gobierno encabezado por Netanyahu si la Fiscalía presenta contra él cargos por corrupción.

Dentro de dos semanas, los abogados del primer ministro le representarán en una vista previa frente al asesor jurídico del Gobierno, antes de que éste presente los cargos.

La pregunta que queda por responder entonces es si dicho gobierno estará encabezado por Gantz o por Netanyahu, o sea, quién empezaría siendo el primer ministro israelí en un gobierno de rotación. Mucho dependerá de la decisión que tome el presidente del Estado Reuven Rivlin, pero Benny Gantz ya ha dicho que quiere ser el primer ministro.

En esas condiciones, si Netanyahu es el primero en encabezar el gobierno, quizás podría hacerlo sólo hasta la presentación de cargos en su contra dentro de pocos meses y, entonces, renunciar para dedicarse a su defensa.

Si Gantz es el primero en ocupar el cargo por dos años, ése será el plazo con el que podrá contar Netanyahu para concluir sus juicios como inocente.

 

Por Daniel Blumenthal,  corresponsal de RFI en Jerusalén.

Síguenos en