Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Director regional de Conaf renuncia tras negarse a permitir excavaciones en Juan Fernández

El ahora ex director Pablo Mira dejó su cargo en medio de la polémica que ha generado la búsqueda de un tesoro en el archipiélago, acción que sería permitida por el Gobierno y que conlleva una serie de excavaciones en la zona, las que Mira se habría negado a aprobar.

Diario UChile

  Sábado 21 de septiembre 2019 14:41 hrs. 
juan fernandez

Compartir en

A inicios de este mes, el Ministerio de Bienes Nacionales informó que autorizaba al historiador holandés Bernard Keiser a realizar excavaciones en la isla Juan Fernández para buscar un supuesto tesoro que existiría en la zona.

Sin embargo, la situación habría generado una polémica en las autoridades a cargo de permitir esta acción, pues el director regional de Conaf Valparaíso, Pablo Mira, debió renunciar a su cargo luego de negarse a firmar la autorización que permitía la excavaciones en la isla.

Según consignó Emol, la información fue corroborada por el gobierno regional y la seremi de Gobierno, Leslie Briones.

Además, desde el Consejo de Guardaparques de Chile explicaron al mismo medio los detalles de esta desvinculación e indicaron que “no podemos permanecer indiferentes cuando no se respeta este instrumento de gestión, por lo tanto, no se respeta el trabajo de los guardaparques en el territorio nacional”.

Agregaron que áreas como las de Juan Fernández “han sido creadas con objetivos de conservación y preservación de espacios naturales únicos, y como sociedad no podemos permitir que se violen sus normativas por quienes deberían cautelar su cuidado para las presentes y futuras generaciones”.

Desde el consejo explicaron también que “esta autorización entregada a un particular para realizar excavaciones al interior del parque nacional está violando, a lo menos, una de las prohibiciones, que es ‘la prohibición de remover o extraer suelo, hojarasca, humus, turba, arena, ripio, rocas o tierra’”, por lo tanto el permiso que el Ministerio de Bienes Nacionales le entrega al investigador holandés iría en contra de la normativa nacional. Sin embargo, por ahora la búsqueda del supuesto tesoro seguirá en marcha.

Síguenos en