“Con este libro quiero compartir mis aventuras, además de mis conocimientos aprendidos de otros naturalistas gracias a conversaciones, textos, videos, ilustraciones, poemas, canciones e infinitos artículos de investigación…para personas de todas las edades, escrito a partir de experiencias personales e ilustrado, en su mayoría, con lápices de palo, los mejores amigos para salir a pasear”. Así, Catalina Mekis se refiere a la publicación de su último libro.
En entrevista con el programa Semáforo, la autora de “Exploradores del Bosque. Guía para conocer a los seres vivos del sur de Chile” (loqueleo, Santillana) relató un momento importante de sus aventuras: se trasladó en 2012 a vivir a Coyhaique (Región de Aysén).
“Me permitió explorar sin límites la naturaleza patagónica, maravillarme con sus pequeños bichos, musgos y hongos, con el canto de los pájaros y con la diversidad de sus plantas. ¡Cada estación es una explosión de vida en la naturaleza!”, agregó Mekis, quién reconoce que soñaba desde muy pequeña con ser escritora de libros infantiles.
Hace 3 años publicó la primera parte de esta serie: “Exploradores urbanos”. Su objetivo fue invitar a descubrir la naturaleza en la ciudad. “Creemos que tenemos que ir al bosque o a la montaña , pero en realidad si sales a caminar por Santiago te encontrarás con árboles, cerros preciosos, parques históricos y nuevos con gran valor ornamental”, comentó.
En cinco capítulos se desarrolla la Guía para conocer a los seres vivos del sur de Chile. El primero se refiere a “Explorar la Naturaleza” donde se plantea la pregunta: ¿Por qué son importantes los nombres científicos?.
Respecto de los bosques templados, en el libro se explican los estratos del bosque y sus características. Además, suma una mirada detallada a los bosques templados húmedos de Chile. Y en el tercer capítulo, sobre los microbosques, una advertencia: “los seres humanos solemos ver solo una parte del mundo, la que está a nuestra escala, ignorando escalas mayores”.
Catalina Mekis destacó detalles de este “viaje” por los bosques templados que se extienden en Chile y Argentina entre la región del Maule y Cabo de Hornos. “Son maravillosos porque hay bosques templados en otras partes del mundo, pero los nuestros poseen una mayor biodiversidad” agregó.
En el cuarto y último capítulo se adentra en el universo de los animales y las plantas. Reptiles, aves, helechos y árboles aparecen entre las páginas con ilustraciones y dibujos coloridos. Mekis comentó alguna de las decisiones que tomó al momento de planear el libro.
“Optamos por animales difíciles de ver como el pudú, o árboles como el alerce donde hay que ir a lugares muy específicos para observarlos. Fue una combinación entre lo común, atractivo e interesante. Otro criterio fue incluir especies que están en peligro de extensión” relató Catalina Mekis.
Con actividades prácticas se invita a los niños y niñas, y finalmente a todas las edades, a convertirse en un detective de la naturaleza. Ecólogo, brióloga, ornitólogo o botánica pueden ser algunas de las opciones, pero lo más importante es el llamado a estar atentos y abiertos a la aventura.
Foto de portada. Crédito: @catalinamekis
Escucha acá la entrevista completa: