Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Financiamiento de candidaturas: el primer obstáculo para la participación de mujeres en política

Pese a las medidas que se han tomado para contrarrestar la situación, las mujeres siguen sub representadas en la toma de decisiones. El principal escollo para su inserción es el financiamiento de sus candidaturas, por la escasez de incentivo estatal, pero también a la labor de los partidos políticos.

Montserrat Rollano

  Domingo 22 de septiembre 2019 15:22 hrs. 
mujer-politica

Compartir en

Una de las principales vallas para la participación de mujeres en espacios de poder es la inequidad en el financiamiento al que pueden acceder para costear sus candidaturas.

Varios son los factores que explican esta situación: la menor competitividad de candidaturas femeninas, el poco respaldo de los partidos y la dificultad para conseguir financiamiento del mundo privado, lo que pone a las mujeres en una fuerte desventaja al momento de enfrentar una contienda electoral.

Por esta razón, durante el gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet, se propuso una ley de cuotas, la que debía considerar al menos el 40% de candidaturas femeninas, además de entregar un aporte económico extra por cada voto a una mujer.

Luego de su aplicación, en noviembre de 2017, los resultados marcaron una clara diferencia respecto de elecciones pasadas. Se logró un incremento de cerca de siete puntos porcentuales, superior a los 1,6 puntos promedio con los que se venía avanzando desde 1989.

Sin embargo, nuestro país aún está lejos de una participación equitativa y para avanzar en esa línea se debe sortear, necesariamente, la barrera económica.

Según señaló a nuestro medio la vice presidenta de Revolución Democrática, Marcela Sandoval, en la ley de cuotas que aplica a parlamentarias –y próximamente a alcaldesas y gobernadoras regionales-  el incentivo no es a las candidatas sino a cómo se ve beneficiado el partido con la votación de representantes mujeres.

1LLo2Tzh_400x400

Marcela Sandoval

Asimismo, indicó que “hay una constatación de que las candidatas reciben menos financiamiento de donantes particulares y eso responde a varios factores como que las mujeres no aparecen como las más competitivas o que los partidos ponen muchos más incentivos publicitarios y de promoción a hombres por lo que la ciudadanía que dona confía más en esas personas que van a salir electas que son incumbentes y en su mayoría hombres.

Otro factor, a su juicio, tiene que ver con la manera en que los partidos abordan la multiplicidad de roles de las mujeres, lo que muchas veces es un obstáculo para su incorporación en espacios de poder.

“Cómo los partidos generan un financiamiento más equitativo de campaña. Ahora en Revolución Democrática estamos dando esa discusión. Se ha priorizado que las mujeres den un paso primero en las nominaciones del elenco municipal y eso también significa estar trabajando en una estrategia de financiamiento que incluye pensar en cuestiones como por ejemplo las labores de cuidado que efectivamente son una barrera de participación”.

Asimismo la dirigenta hizo hincapié en el día después de las elecciones, principalmente en los casos de quienes no salen electas: “Muchas mujeres que son candidatas y pierden en una elección, cuando se atrevieron a ser candidatas y dieron este paso al frente, renunciaron a sus trabajos, su trayectoria laboral y profesional queda truncada y después cuesta retomarla. Hay una barrera que tiene que ver con si asumes un rol más público y político, tu trayectoria laboral se vea afectada”.

Para la senadora integrante de la Comisión Especial Encargada de tramitar proyectos relacionados con la mujer y la igualdad de género, Carmen Gloria Aravena, hay un desafío, principalmente en los partidos políticos, en relación al financiamiento por un lado, pero también respecto del rol que le asignan a las mujeres, cuyas labores, en muchos casos, son relegadas a funciones secundarias.

obtieneimagen

Carmen Gloria Aravena

“Que no quede solamente en un discurso, en el papel, sino que sea activo el rol de las mujeres y que no se supedite a un rol vinculado al ejercicio más bien familiar que tiene que ver con la solidaridad, con los temas propios vinculados a la mujer, sino que también los partidos le den espacios a las mujeres en otros ámbitos de toma de decisiones”.

Durante las últimas semanas la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara despachó la ley de cuotas para las próximas elecciones municipales y de gobernadores.

La diputada Joanna Pérez, presidenta de dicha instancia aseguró, tras reunirse  con el ministro de la Segpres Gonzalo Blumel, que el Gobierno respaldará una indicación relativa al apoyo económico hacia las candidatas mujeres el que será a nivel nacional.

Según explicó “el reembolso será directamente a las candidatas, de 0,01 UF a todas” y será tanto para las candidatas que tendrán cuota , concejalas y cores, como para los cargos de alcaldesas y gobernadoras . Mientras que el incentivo para las  candidatas electas que va a los partidos quedó pendiente.

 “Si bien los partidos políticos cumplieron con el porcentaje establecido por la nueva normativa en las elecciones pasadas, hay que legislar para que en las que vienen el próximo año, también podamos contar con esta exigencia. Pero no por cumplir, llevando mujeres en zonas donde no tengan posibilidades, llenar la papeleta  o para que aumenten votos, sino en territorios donde efectivamente puedan competir y obtener cargos” afirmó.

 La parlamentaria indicó además que “todos los esfuerzos que realicemos para avanzar en esta materia serán claves, para la presencia de las candidatas en espacios competitivos, con respaldo financiero y logístico durante la campaña y en las etapas previas. Sería inconcebible tener ley de cuotas para las parlamentarias pero no para otros cargos de representación popular”.

Síguenos en