Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Presidente Piñera pide urgencia y eficacia en la lucha contra el cambio climático

El Mandatario llegó este domingo a Estados Unidos para participar de la 74º Asamblea General de Naciones Unidas y de una serie de foros de alto nivel por el cambio climático y la protección del planeta, de cara a la cumbre COP25 que se realizará en diciembre en Chile.

Diario UChile

  Domingo 22 de septiembre 2019 14:41 hrs. 
_srq3313

Compartir en

Este domingo, el Presidente Sebastián Piñera arribó a Estados Unidos en el marco de una gira que incluirá su participación en la 74° Asamblea General de la ONU, además de actividades relacionadas con el cambio climático y la crisis que se vive en Venezuela.

 Desde este lunes, el jefe de Estado participará en el Panel de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sostenible. Y luego asistirá al Rainforest Summit, evento organizado por los gobiernos francés, colombiano y chileno. El objetivo es impulsar la protección de los bosques tropicales de todo el mundo.

 “Queremos contribuir a que la lucha contra el cambio climático y el calentamiento global se haga con mayor sentido de urgencia y con mayor sentido de eficacia”, dijo el Presidente Piñera, acompañado por el Canciller Teodoro Ribera, desde Nueva York.

 Durante la tarde, Piñera asistirá a la inauguración de la Cumbre de Acción Climática, organizada por el secretario general de la ONU, António Guterres, que se considera como un foro previo para la realización de la COP25 que se efectuará en el mes de diciembre en Chile.

La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, dará a conocer esta jornada los detalles de la llamada Alianza de “Ambición Climática”. Según señala La Tercera, la titular de la cartera adelantó que tal organización está integrada por 50 países, cerca de 100 ciudades y más de 90 empresas internacionales.

Piñera ribera NY

 Este martes, el Presidente asistirá a la Apertura del 74° Debate General de la Asamblea General de Naciones Unidas, donde intervendrá durante la tarde. Previo a esto, sostendrá un encuentro con el Primer Ministro de Holanda, Mark Rutte y luego asistirá a la Cumbre Global Commission on Adaptation.

 El discurso de esa jornada en la ONU estaría marcado por temas como cambio climático, libre comercio y multilateralismo.

 Mientras, como una “sorpresa llena de contradicciones” calificó Greenpeace el anuncio de que el presidente Piñera recibirá el premio Global Citizen Award 2019, galardón que se le entregará este lunes en Nueva York y que es otorgado por la organización Atlantic Council, quien lo destacará por sus contribuciones para mejorar el estado del mundo y, de manera especial, “su liderazgo innovador para abordar el cambio climático”.

 Rechazo a las críticas por el TIAR

Durante un punto de prensa en Nueva York y acompañado del ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, el Mandatario señaló también que Chile busca defender la democracia y los derechos humanos en América Latina, por lo que será parte de una reunión de Grupo de Lima y Prosur, además de un encuentro con la Alianza del Pacífico. A la vez, reiteró reiteró su rechazo al gobierno de Nicolás Maduro y llamó a finalizar la crisis política, económica, social y humanitaria que afecta a Venezuela.

Consultado por la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) en Venezuela, el Presidente Piñera señaló que Chile hará todo lo que está a su alcance para terminar con el mandato de Maduro.

“Creemos que la única solución a la crisis que vive Venezuela es el término de la dictadura de Maduro, el establecimiento de un Gobierno provisional y la convocatoria a elecciones libres, abiertas, transparentes y democráticas para que el pueblo venezolano decida su propio destino”, señaló el Mandatario.

Finalmente, señaló que para el gobierno de Chile el presidente legítimo de Venezuela es Juan Guaidó, tomando así distancia de lo señalado por la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, quien en entrevista televisiva con TVN manifestó  que para Naciones Unidas “Juan Guaidó es el presidente de la asamblea, y el presidente electo es Nicolás Maduro”.

Foto referencial@Prensa Presidencia
Síguenos en