Diario y Radio U Chile

Escritorio

Sanciones estadounidenses contra Irán son las mayores aplicadas a un país

El presidente estadounidense anunció sanciones contra el Banco Nacional iraní, consideradas como "las mayores" nunca impuestas a un país, en un momento de agudas tensiones entre Washington y Teherán.

RFI

  Domingo 22 de septiembre 2019 10:22 hrs. 
2019-09-20t154325z_801967781_rc1c24501410_rtrmadp_3_usa-trump

“Venimos de sancionar al Banco Nacional de Irán”, dijo a los periodistas el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificando las medidas como “las mayores sanciones jamás impuestas contra un país”.
Estas sanciones se imponen luego de los ataques contra instalaciones petroleras en Arabia Saudita el fin de semana, cuya responsabilidad Estados Unidos atribuye a Irán, mientras que Teherán lo desmiente.
El Departamento del Tesoro informó en un comunicado que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) tomó acciones contra el Banco Central de Irán y contra el Fondo Nacional de Desarrollo de Irán.
Irán, que niega estar detrás de los ataques, respondió el viernes a las sanciones y dijo que demuestran la nula capacidad de influencia de Washington, según la agencia de noticias estatal IRNA.
“Las sanciones del gobierno de Estados Unidos contra el banco central muestran de nuevo su nula capacidad de influencia contra Irán”, dijo el gobernador del Banco Central iraní, Abdolnaser Hemmati.

Ataque inaceptable

“El descarado ataque de Irán contra Arabia Saudita es inaceptable”, dijo el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin que indicó que estas sanciones apuntan contra mecanismos de financiación cruciales para las Fuerza Qods, unidad de los Guardianes de la Revolución encargada de las operaciones exteriores, Hezbolá y otros grupos.
Los ataque del fin de semana, que redujeron a la mitad la producción petrolera de Arabia Saudita, fueron reivindicados por los rebeldes hutíes de Yemen, un grupo chiita que está enfrentado con el reino saudí por su participación en una coalición que apoya al gobierno de Yemen en la guerra civil.

Petrolera arabia saudita

Fuego en una de las refinerías atacadas. Foto@ Reuters

Estados Unidos ha impuesto una batería de sanciones contra Irán tras retirarse unilateralmente de un acuerdo internacional de 2015 destinado a restringir la industria nuclear iraní a fines civiles, una política que denomina de “máxima presión”.
El Banco Central y otras instituciones esenciales para la economía de Irán ya están bajo sanciones y el gobernador del emisor también fue colocado en mayo de 2018 en la lista negra.

Estrategia de “persona fuerte”

La contundencia de las sanciones, sin embargo, no será acompañada con una reacción militar, indicó Trump, una respuesta dirigida tanto a los críticos de su gestión, que creen que el millonario iniciará una nueva guerra, y a los “halcones” de Washington que desean una acción militar.
“Lo más fácil que podría hacer (es) tirar abajo 15 cosas importantes en Irán”, dijo Trump a la prensa en la Casa Blanca.  “Podría hacerlo aquí mismo, frente a ustedes. Y eso sería todo. Y entonces ustedes tendrían una linda, gran historia para contar. Pero pienso que una aproximación de persona fuerte, y lo que sí demuestra fuerza es mostrar un poco de contención”, dijo.

“Mucho más fácil de la otra manera. Es mucho más fácil, e Irán sabe que si se porta mal, tiene las horas contadas”.

 Con AFP