Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Organizaciones medioambientales critican discurso del Presidente en la ONU

La Semana por la Acción Climática es el nombre de una serie de movilizaciones que, a nivel mundial, se desarrollan para presionar a los mandatarios presentes en la ONU, con el fin de generar compromisos concretos frente a la crisis medioambiental.

Rodrigo Fuentes

  Lunes 23 de septiembre 2019 18:04 hrs. 
ministerio 1

Compartir en

Decenas de activistas protestaron, este lunes, en las afueras del Ministerio de Medio Ambiente con el fin de que el Presidente Sebastián Piñera concrete lo más pronto posible el cierre de las 28 termoeléctricas a carbón que existen en el país.

Los manifestantes, vestidos completamente de negro y con pancartas alusivas a la contaminación que provocan las generadoras instaladas en las llamadas zonas de sacrificio, emplazaron a las autoridades a terminar con la crisis climática que en Chile genera este tipo combustible.

El director de Creatividad y Estrategia del movimiento ciudadano ecologista “Chao Pescao” Ladislao Palma, indicó que el Gobierno debe escuchar a la gente y a los propios científicos, quienes han expresado que es posible cerrar las termoeléctricas a carbón antes del año 2030.

“Piñera le está dando una imagen al mundo totalmente equivocada, que acá está todo bien y que somos los reyes de la protección del medio ambiente, pero la gente se muere día a día en las zonas de sacrificio. La ciencia ya tiene estudios, las termoeléctricas se pueden cerrar antes del tiempo estimado. El Gobierno intenta sumarse, pero no hace más que lavar su imagen en el extranjero producto del daño que ha generado la acción extractivista de los grandes grupos económicos”, afirmó.     ee6dllxoaajm7-e05b5bdc0f4ffad49c071099817106ee-600x400

Las protestas se dan durante la Semana por la Acción Climática, que culminará este viernes con una marcha a nivel mundial y que, en Santiago, se concretará este 27 de septiembre en Plaza Italia.

La vocera de la Cumbre de los Pueblos, Angélica Valero, indicó que además del compromiso por la descarbonización, el mandatario debe firmar el acuerdo de Escazú para dar señales concretas de avance en su responsabilidad con el medio ambiente.

“Lo que pedimos las organizaciones sociales es un mayor trabajo contra la contaminación, la descarbonización y que avancemos hacia otro modelo de desarrollo respetuoso con la vida”, argumentó.

En tanto, organizaciones como Greenpeace, la ONG Fiscalía del Medio Ambiente (FIMA) y representantes de Fridays for Future lamentaron, en Nueva York, el discurso del Presidente Sebastián Piñera en Naciones Unidas, el que calificaron como “lejos de la ambición que demostraría un verdadero líder climático”, “líder” que, además, será el anfitrión de la próxima COP25 a desarrollarse en diciembre próximo en Chile.

El director de FIMA, Ezio Costa, indicó que con estos anuncios Piñera perdió una oportunidad de cambiar las cosas en el país, pero como carece de acciones concretas, “todo queda igual”.

“Las palabras que dijo no son acciones concretas, él informó sobre crear alianzas internacionales, una buena iniciativa, pero que no significa soluciones. Él debe anunciar el cierre de las termoeléctricas antes del año 2030, reforestación sólo con bosque nativo, hacerse cargo de los problemas por el acceso al agua, y es la firma del Acuerdo de Escazú”, subrayó.    protesta-quintero

Al mismo tiempo, las organizaciones pusieron en duda los méritos del mandatario para recibir el reconocimiento “Global Citizen Award 2019” y recordaron que en años anteriores el galardón fue entregado a personajes tan controvertidos como George Bush y hasta el exsecretario de Estado de Estados Unidos, Henry Kissinger.

“La entrega de este premio es una nueva evidencia respecto de la desconexión que existe con la grave crisis ambiental que enfrenta Chile”, señalaron representantes de las organizaciones.

Recordemos que el mandatario ha dicho que el compromiso es cesar las 28 generadoras de aquí al 2050, pero desde las organizaciones ambientalistas exigen que los plazos sean mucho menos, transparentando además la planificación oficial sobre la tan anunciada medida.

Síguenos en