Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Diputado Pedro Velásquez niega denuncia en su contra por presunto acoso sexual

Es la primera vez que el Parlamento abre una investigación contra un legislador después de haber sido aprobado un protocolo que busca prevenir este tipo de hechos. El representante por la región de Coquimbo asegura que la denuncia “es falsa”.

Diario Uchile

  Martes 24 de septiembre 2019 18:05 hrs. 
Sin título

Compartir en

El presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores, confirmó que son tres las denuncias recepcionadas en contra de integrantes de la Corporación utilizando el nuevo protocolo que busca prevenir y sancionar el acoso sexual al interior del Congreso.

Precisó que las acusaciones están dirigidas hacia dos funcionarios y un parlamentario.

Aunque las indagatorias cuentan entre sus principios con la confidencialidad respecto de los antecedentes tanto del denunciante como del denunciado, posteriormente se conoció que se trata del diputado independiente, Pedro Velásquez.

El máximo representante de la Cámara Baja, Iván Flores indicó que el proceso interno ya cuenta con un fiscal en el caso del parlamentario, quien está iniciando el procedimiento investigativo.

“Hay un par de investigaciones que tiene que ver con funcionarios, y otra investigación que tiene que ver con un parlamentario. Ya tenemos un fiscal en el caso del legislador, y está iniciándose una investigación, que es el procedimiento, es lo que debe hacerse”, afirmó.Imagen-Aton_238389

Según el protocolo aprobado a principios de año para abordar estos casos cuando la denuncia recae sobre un legislador, una diputada de un comité y una región distinta del denunciando liderará la investigación, que en este caso será la presidenta del Partido Convergencia Social, Gael Yeomans.

Ante estas acusaciones, el propio diputado Pedro Velásquez enfrentó de manera pública a los medios, donde negó los hechos y confirmó que el denunciante es un ex funcionario que trabajaba en su equipo.

El parlamentario por la región de Coquimbo aseguró que lo despidió después de conocer su prontuario policial y anunció acciones legales contra la eventual víctima.

“Absolutamente es una acusación falsa. Yo espero tener los antecedentes, ya que no he sido notificado oficialmente del caso, por lo tanto, cuando los tenga y analice, acudiré a la Justicia. Es una persona que, entre otras cosas, tiene 11 imputaciones por delitos, y una de ellas es la violación de una menor de 18 y mayor de 14 en la ciudad de Viña del Mar, hace diez años”, argumentó.

Pedro Velásquez agregó que “esta persona es conocida por realizar denuncias falsas. Me pongo a completa disposición de la honorable diputada Gael Yomans para que esclarezca estos hechos”.

Además, no descarto que esta ofensiva en su contra sea parte de “ataques recibidos en Coquimbo”, y que la denuncia forme parte de “una operación política en vista que mi hijo va de candidato a alcalde”.

Síguenos en