Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Familiares de Arnoldo Camú renuevan placa recordatoria a 46 años de su muerte

Arnoldo Camú fue baleado en 1973, en plena calle, a pocos días de concretado el Golpe Militar. En conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, la expareja del abogado laboralista, Celsa Parrau, se pronunció respecto de la reducción de condena para los responsables de su muerte y aseguró que se trata de un fallo “inaceptable”.

Diario UChile

  Martes 24 de septiembre 2019 17:11 hrs. 
WhatsApp Image 2019-09-24 at 13.48.25

Compartir en

Este martes, en la intersección de las calles Amunátegui y Huérfanos, justo frente al edificio de los Juzgados Civiles de Santiago, fue colocada una placa recordatoria en memoria del abogado y exdirigente del Partido Socialista, Arnoldo Camú.

El 24 de septiembre de 1973, precisamente en dicho punto, quien en ese entonces se desempeñaba como asesor del presidente Salvador Allende, fue asesinado a tiros cuando intentaba escapar del vehículo militar donde estaba siendo trasladado luego de su detención.

Hace tres años, los familiares de Camú y otras organizaciones ya habían colocado una placa recordatoria por lo sucedido, sin embargo, el desgaste de la misma fue inevitable.

En conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, el directivo del Centro de Formación Memoria y Futuro, Jaime Lorca, recalcó la importancia de renovar este detalle para conmemorar la labor que cumplió Arnoldo Camú en el gobierno derrocado.

Es importante que este país recuerde que hubo gente que, desde el primer minuto del Golpe de Estado, luchó por la libertad. Es importante hacerlo hasta que la dignidad de haga costumbre, y Arnoldo y otros luchadores fueron gente digna y no sacaron un cálculo en términos personales, sino que entregaron su vida por las ideas en las que creían”, precisó Lorca.

Por otro lado, la semana pasada, en medio de las celebraciones por Fiestas Patrias, la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago descartó la figura de homicidio calificado en la muerte del exdirigente socialista, y rebajó la condena de los responsables y miembros de la Armada a 5 años y un día de presidio.

WhatsApp Image 2019-09-24 at 13.54.35

Dicho fallo unánime determinó finalmente que lo sucedido se trató más bien de un “delito de secuestro con grave daño”, tomando como base que los responsables llevaron a Camú a la Posta Central luego de haberlo baleado.

Ante esto, consultada por Diario y Radio Universidad de Chile, la expareja de Arnoldo Camú, Celsa Parrau, se mostró decepcionada, pero poco sorprendida.

“Para nosotros no es novedad que el Poder Judicial en este país sea bastante injusto. Creemos que es importante que se haga justicia y se persiga realmente a los culpables, pero esto se dilata. Este juicio está desde el 2010 y, recién ahora, la Corte de Apelaciones emite este fallo que, para nosotros, es realmente inaceptable”, indicó Parrau.

Para recibir el título de abogado, hay que recordar, Camú presentó en la Universidad de Chile la tesis titulada “Estudio crítico de la huelga en Chile”, una investigación que denota su pasión por el sindicalismo, y cuya publicación será presentada este 27 de septiembre por la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso.

Sobre este trabajo, el académico de la Universidad de Chile, José Luis Ugarte, ha mencionado que se trata de lo mejor que se ha escrito en los últimos 50 años sobre derecho laboral. Jaime Lorca, por su parte, resaltó que dicho material sigue siendo un texto de consulta para muchos interesados en la materia hoy en día.

Síguenos en