Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Un año del Plan Impulso Araucanía: parlamentarios critican puesta en marcha y efectividad

Al cumplirse el primer aniversario desde que se anunciara la idea de Gobierno, diputados cuestionaron la escasa ejecución y el estancamiento de iniciativas legales en materia indígena.

Diario Uchile

  Martes 24 de septiembre 2019 8:48 hrs. 
Pueblo-Mapuche-678x330

Compartir en

Este martes el denominado Plan Impulso Araucanía, lanzado en Temuco el 24 de septiembre de 2018 por el Presidente Piñera, cumple un año. Al respecto, el diputado PPD Ricardo Celis expresó que la iniciativa no hasido más que  “un fantasma, una ilusión”, debido a que las promesas no se han cumplido.

El llamado Acuerdo Nacional por el Desarrollo y la Paz en La Araucanía es un  ambicioso proyecto del Ejecutivo que constituye uno de los cinco ejes con que el actual Gobierno llegó a La Moneda. Sin embargo, algunos parlamentarios han criticado su real efectividad y puesta en marcha.

El parlamentario por la zona aseveró que además de la lenta inversión pública, existen temas pendientes como el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas, un ministerio y consejo de pueblos.

“Este Plan Impulso es como un fantasma, una ilusión que nos han creado de algo que existe, que se está desarrollando a todo evento, pero en la práctica es que no hemos visto ningún cambio. El balance es negativo, los niveles de desarrollo económico que ha tenido la región han sido muy escasos”, afirmó.descarga

En tanto, desde el oficialismo también han reconocido que la idea del Ejecutivo ha tenido una baja, especialmente el ítem sobre dineros asignados.

El parlamentario por la región de la Araucanía, diputado RN Miguel Mellado, atribuyó esta disminución en las ejecuciones presupuestarias al “estancamiento legislativo”.

Estamos muy al debe en la inversión de los recursos, y ahí tenemos que apretar un poco para que esa realización sea mayor. También estamos estacados en las iniciativas de ley para los pueblos originarios, el próximo día 25 tenemos reunión con el ministro Sichel para ver cómo avanzamos en eso”, argumentó.

Recordemos que desde comunidades y organizaciones mapuches también han sumado críticas al Plan Impulso Araucanía, debido -indican- a la falta de instancias de diálogo válidas con el Estado de Chile.

En tanto, para el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, el homicidio de Camilo Catrillanca fue un hecho “doloroso” que alteró la planificación que eventualmente se había logrado en la zona de conflicto.

Síguenos en