Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Emiliano Arias por proceso de remoción en su contra: “No me van a amedrentar”

El jefe del Ministerio Público acogió la propuesta del fiscal regional de Antofagasta, Sergio Ayala y decidió la máxima sanción para el persecutor de O'Higgins: sus suspensión de hasta dos meses con goce de media remuneración hasta la activación de procedimiento ante la Corte Suprema para removerlo.

Diario Uchile

  Miércoles 25 de septiembre 2019 13:07 hrs. 
1507640033-arias

Compartir en

El fiscal nacional, Jorge Abbott, notificó este miércoles al suspendido fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, sobre su sanción debido a las faltas administrativas por las cuales se le investigó.

El jefe del Ministerio Público acogió la propuesta del fiscal regional de Antofagasta, Sergio Ayala -quien fue el investigador sumariante en el proceso contra Arias- y decidió la máxima sanción para el persecutor de O’Higgins: sus suspensión de hasta dos meses con goce de media remuneración hasta la activación de procedimiento ante la Corte Suprema para removerlo. 

Así lo informé el vocero de la Fiscalía, Antonio Segovia, quein sostuvo que Abbott “ha decidido solicitar ante la Corte Suprema que se remueva al fiscal regional Emiliano Arias de su cargo por haber incurrido este en las causales de mal comportamiento y negligencia manifiesta en el ejercicio de sus funciones”.

A Emiliano Arias se le acusa de extracción de información del Sistema de Apoyo a la Operación (SAO), supuestas filtraciones a la prensa y a una denuncia por presuntas instrucciones que habría impartido Arias a abogados asistentes para que éstos no participaran en audiencias preparatorias del juicio en el marco del caso Caval.

La indagatoria comenzó el pasado abril luego de que el persecutor adjunto de O’Higgins, el fiscal Sergio Moya -hoy también suspendido- acusara a Arias de irregularidades, entre ellas, violación de secreto y trato preferencial con ciertos abogados.

Por su parte, Emiliano Arias no tardó en reaccionar, catalogando la sanción impuesta como sorpresiva, ilegal y arbitraria.

Estas decisiones ilegales y arbitrarias no me van a amedrentar y voy a luchar por lo que considero justo hasta el final, que es mi inocencia”, sostuvo el suspendido fiscal.

Este proceso ha estado plagado de irregularidades” continuó Arias.

Síguenos en