Pedro Velásquez se convirtió en el primer diputado acusado de acoso sexual después de la entrada en vigencia del protocolo creado para la prevención y sanción de delitos de ese tipo en la Cámara Baja.
Un exasesor del diputado fue el autor de dicha denuncia, la misma que el exalcalde de Coquimbo salió a rechazar rotundamente el día martes, asegurando que el denunciante tenía un amplio prontuario de acusaciones en su contra, y que por tal razón terminó siendo relegado del cargo.
En este contexto, la diputada Gael Yeomans se pronunció respecto de este tema, dado que fue nombrada la fiscal a cargo de las investigaciones del caso.
En tal sentido, la diputada de Convergencia Social recalcó que se trata de la primera vez en la que se está aplicando el protocolo contra el acoso aprobado hace ocho meses, y que no está conforme con la forma en la que se ha defendido el diputado Velásquez.
“Hay un principio que es el de la privacidad, y que tiene por propósito resguardar tanto a quien está realizando la denuncia como a quien es denunciado. Lamentablemente, este se ha transgredido totalmente durante todo este procedimiento dado que el diputado Velásquez dio declaraciones sin haber sido notificado. El día martes yo recién fue notificada como fiscal, entonces, ya hay un procedimiento que se está vulnerando”, precisó Yeomans.
Asimismo, la diputada dio detalles de las implicancias que este caso podría tener en el futuro, y de la necesidad de proteger a las víctimas.
“Este caso va generar un precedente para dar confianza al resto de personas que puedan vivir una situación de acoso, incluso de abuso sexual, y que puedan declarar y dejar en evidencia la denuncia. El llamado de atención a quienes son parte de esta investigación es a proteger y a que podamos aplicar de buena manera el procedimiento porque tiene una razón de ser”, sentenció.
Finalmente, la diputada agregó que las situaciones de abuso y acoso sexual son prácticas que se murmuran en los pasillos del Congreso. Además, aseguró que los antecedentes por los que será notificado Velásquez incluirán detalles sobre sus declaraciones.