Con el objetivo de enfrentar los efectos de la fuerte sequía que ha afectado a varias regiones del país, este miércoles el Gobierno anunció la creación de mesas público-privadas, las cuales serán presididas por los intendentes de cada región y contarán con la participación de autoridades locales, gremios y confederaciones campesinas.
El trabajo de dichas instancias se enfocará en seis regiones del país que han sido las más perjudicadas por la sequía: Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’higgins y Maule.
Tras participar de una reunión convocada por el vicepresidente, Andrés Chadwick, con los intendentes de las seis regiones afectadas, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno entregó detalles sobre la medida: “en los próximos días vamos a convocar a una mesa transversal para discutir los temas de mediano y largo plazo, en Chile en las distintas regiones tenemos fuentes de agua, lo que tenemos que hacer son las obras necesarias para vivir con el agua que disponemos hoy que es distinta a la que teníamos antes”.
Además, el secretario de Estado indicó que “hemos revisado la situación de cada una de las regiones, en cada uno de los elementos, agua potable rural, ciudades y la agricultura, y hemos podido coordinar de qué manera vamos a actuar en conjunto”.
Por su parte el ministro de Agricultura, Antonio Walker, explicó que la idea de crear las mesas locales se debe a que cada región tiene sus problemas y soluciones particulares.
Asimismo sostuvo que “todos sabemos que la agricultura ocupa el 75% del agua que dispone el país, la agricultura transforma esa agua en alimentos y ha tenido un crecimiento en los últimos años muy importante y es la actividad económica más importante para muchas regiones de Chile, por lo tanto, hemos decidido enfrentar esta emergencia agrícola con mucha cercanía con la gente”.
Cabe señalar que según un informe de Naciones Unidas anticipa más sequía para nuestro país dentro de los próximos años. Mientras que el informe de agosto del Instituto de Recursos Mundiales sobre estrés hídrico estableció a los países que enfrentan peligro de escasez de agua, entre ellos Chile, que se encuentra en la categoría de alto riesgo.