Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Guillermo Holzmann: “Si no hay argumentos para el impeachment, se va a favorecer a Donald Trump”

El académico se refirió a las consecuencias políticas en caso de que la investigación para iniciar un impeachment en contra de Donald Trump siga su curso. Desde su perspectiva, pese a que en el Senado existe una mayoría republicana, puede darse un proceso de negociación favorable para la oposición al Gobierno.

Montserrat Rollano

  Miércoles 25 de septiembre 2019 20:13 hrs. 
4643d00a-trump-severo-castigo

Compartir en

En conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, el analista internacional y académico de la Universidad de Valparaíso, Guillermo Holzmann explicó la situación que se vive en Estados Unidos luego de que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, decidiera abrir una investigación para iniciar un proceso de juicio político en contra del Presidente de este país, Donald Trump.

Esto, luego de que se filtrara que el Mandatario norteamericano habría llamado a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, para pedirle su cooperación respecto de actividades del pre candidato demócrata Joe Biden, solicitándoles que esos antecedentes los dispusiera a la fiscalía federal de Estados Unidos.

El punto más importante -según los demócratas- es que Trump habría presionado al Presidente de Ucrania manifestándole que si no accedía a sus requerimientos, la ayuda que Estados Unidos había comprometido con Ucrania, se pospondría hasta que la información y datos del servicio de inteligencia y la justicia ucraniana no fueran puestos a disposición de Estados Unidos.

Al respecto, el experto explicó que el Impeachment requiere, en primera instancia, la aprobación de la Cámara de Representantes –de mayoría demócrata- en donde estarían los votos necesarios para poder llevar la votación.

Desde esa perspectiva, Holzmann apuntó a la relevancia que tiene esta acción para los demócratas en un contexto de pre campaña electoral.

“Para el Partido Demócrata interesa mucho poder lograr disminuir la posibilidad electoral de Donald Trump y potenciar la de Biden, que aparece como uno de los favoritos dentro del Partido Demócrata para ser el candidato oficial de ese Partido, en consecuencia, la acusación constitucional a esta altura es más una oportunidad para el Partido Demócrata de tal forma de que si logra pasar la Cámara de Reprsentantes, el juicio político se va a producir en el Senado”.

Si la acusación logra pasar su primera valla, en este caso la Cámara de Representantes, el juicio político llegará al Senado en donde, según el analista, si bien es cierto que el Partido Republicano tiene mayoría, “se abre todo un proceso de negociación respecto de que este impeachment tenga resultado”.

hththththt

Guillermo Holzmann

Sin embargo, recalcó que, en el caso de que no existan los méritos suficientes para llevar adelante esta acusación y ésta fracase, el Presidente Donald Trump podría verse fortalecido y capitalizar su fuerza electoral al punto de salir nuevamente electo.

“Si efectivamente no hay argumentos suficientes para poder proceder con el impeachment en la Cámara de representantes, sin lugar a dudas eso va a favorecer electoralmente a Donald trump, consolidando una base electoral de un 40 por ciento al menos que le daría una muy buena proyección de la elección para el próximo año, incluso, después de las primarias que se van a producir a fines del segundo semestre de 2020″.

Este miércoles se dio a conocer un extracto de la transcripción de la conversación entre Donald Trump y Zelenski. En ese sentido, el analista señaló que en ella “no hay en ninguna parte ese elemento de chantaje, sino que aparece más bien una petición del Presidente de Estados Unidos para que ponga los antecedentes a disposición de la Fiscalía”.

Asimismo, el académico recalcó que “no cabe ninguna duda que Donald Trump  va a aprovechar al máximo ese error de los demócratas y de paso, va a quedar Biden y su hijo cuestionado respecto de qué cosa pasó realmente en Ucrania, por lo tanto, podría ser el arma política y electoral más relevante que va a tener Trump para neutralizar la intentona demócrata de tener un candidato competitivo para su campaña electoral”.

Guillermo Holzmann explicó además la diferencia entre la denominada “trama rusa” con este caso y por qué este sí fue detonante de un proceso de juicio político en contra del mandatario norteamericano.

“Había elementos para sostener que hubo una intervención rusa en redes sociales para favorecer la campaña de Donald Trump, pero no que hay una participación directa de Donald Trump. La gran diferencia con ahora es que habría  una conversación, una intervención directa del presidente con otro mandatario en donde el presidente estaría dándole evidencia con sus propias palabras, de un chantaje que estaría comprometiendo la seguridad de la democracia estadounidense, y ese sería un elemento mucho más sólido para poder llevar adelante el impeachment“.

Síguenos en