Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Sindicato de minera del Grupo Luksic ad portas de comenzar la primera huelga en la historia del consorcio

Este jueves y viernes, al menos 590 trabajadores de la Minera Antucoya, dependiente de Antofagasta Minerals, decidirán la última oferta de la compañía. Las dirigencias hicieron un llamado a no aceptar la propuesta la empresa, porque según los representantes laborales, es prácticamente cero.

Rodrigo Fuentes

  Miércoles 25 de septiembre 2019 17:50 hrs. 
Sindicato-1-Antucoya

Compartir en

Casi 600 trabajadores de la Minera Antucoya, ubicada en la comuna de María Elena, región de Antofagasta, podrían comenzar la primera huelga legal en la historia del Grupo Luksic, consorcio del cual forman parte.

Este jueves y viernes, faeneros y operarios del yacimiento dedicado a la extracción y elaboración de óxido de cobre, votarán si están a favor o no de la última oferta dada a conocer por los ejecutivos de la compañía a cargo de las negociaciones.

El presidente del Sindicato N° 1 de Minera Antucoya, Cesar García, aseveró que la propuesta empresarial es una “burla” para los intereses de los trabajadores, quienes exigen aumento en sus remuneraciones y mejoras en condiciones básicas durante las faenas.

“Ni siquiera debiese estar dentro de la propuesta de contrato colectivo la entrega de una toalla cada dos años para cada trabajador. Entonces eso nosotros lo encontramos ridículo, una falta de criterio o experiencia, porque eso no puede ir incluido como respuesta a nuestras demandas. Eso debiese ser un beneficio normado para mejorar la calidad de vida de los que laboran en un grupo minero como Antofagasta Minerals, pero al final no están entregando nada”, afirmó.    44172187434_7b673633d1_b

En específico, los trabajadores exigen una mejora salarial, incremento en el bono de producción mensual, la implementación de un bono de producción anual y establecer una gratificación legal, con la que hoy no cuentan.

Sin embargo, según Cesar García, la empresa aduce que sus ganancias han sido negativas a partir de informes tributarios.

“Nosotros, este jueves y viernes, tenemos votación de la última oferta y posible huelga. Derechamente estamos haciendo un llamado a las bases para rechazar la propuesta de la empresa, además de poner en acción todas las herramientas legales que nos permiten presionar a la compañía, y si debemos ser los primeros en romper ese esquema histórico dentro del Grupo Luksic, lo vamos a hacer“, aseveró.

Desde el Sindicato N° 1 también manifestaron su molestia con la posición de la empresa, pues anteriormente los trabajadores de Antucoya habían realizado manifestaciones internas para obtener colaciones en terreno, ya que, en algunos casos, el horario de faena era trece horas en promedio, y más de seis pasaban sin ingerir ningún tipo de alimento.

Síguenos en