Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Andrés Santa Cruz renuncia a las AFP: “Lamento el revuelo que mis declaraciones han provocado”

El también ex presidente de la CPC dejó su cargo luego de sus dichos en donde acusaba la existencia de una maniobra política orquestada a raíz del caso de la profesora de Antofagasta quien solicita retirar sus fondos previsionales. El empresario también tuvo palabras en contra del movimiento No+AFP, lo que generó una fuerte molestia en el mundo político y social.

Diario Uchile

  Jueves 26 de septiembre 2019 16:18 hrs. 
ANDRES-SANTA-CRUZ

Compartir en

Andrés Santa Cruz renunció esta tarde al cargo de presidente de la asociación de AFP. Esto, a un día de sus cuestionadas declaraciones respecto de  la posibilidad de que los afiliados retiren de manera anticipada sus ahorros previsionales, tal como lo demandó una profesora de Antofagasta, lo que será revisado por el Tribunal Constitucional (TC).

Ante esto, el también ex presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, señaló que en caso de que el TC acogiera esta recurso,  sería el fin del actual sistema de pensiones. Además acusó la existencia de una “maniobra política orquestada” en contra del actual régimen previsional.

Asimismo, Santa Cruz criticó al movimiento No más AFP, sobre el cual manifestó: “Que a uno le metan el dedo a la boca y además quieran jugar con las amígdalas es un poquito mucho”.

El ahora ex presidente de la Asociación de AFP indicó a través de un comunicado “lamento el revuelo que mis declaraciones han provocado. En mi vida personal y empresarial, siempre he tratado con respeto y deferencia a todas las personas y si alguien se sintió ofendido por la forma de expresarme, esa nunca fue mi intención, y por tanto, ofrezco mis sinceras disculpas” y añadió que “a la luz de las repercusiones que mis declaraciones han generado, reconozco lo desafortunadas que pueden parecer en el contexto de la discusión previsional que enfrenta el país”.

Los dichos de Santa Cruz generaron duras reacciones por parte del mundo político y social.  El senador PS José Miguel Insulza señaló este miércoles  que las “declaraciones del presidente de las AFP son de una brutal falta de empatía frente a una demanda que debe ser discutida” y agregó que “mientras las pensiones en Chile no formen parte de un sistema de protección social, la discusión sobre el uso del dinero ahorrado por nosotros es legítima y necesaria”.

En tanto, la diputada PC, Karol Cariola expresó a través de su cuenta de Twitter: ” “las AFP son el desvergonzado robo del trabajo ajeno por parte de desvergonzados empresarios y políticos que lo amparan. La profesora de Antofagasta así lo demuestra y uno de esos desvergonzados (por no decir sinvergüenza) es Andrés Santa Cruz”.

Por su parte el vocero de la Coordinadora No+AFP, Luis Mesina, manifestó que “los insultos de la magnitud del presidente de las AFP contra quienes hemos luchado por restituir la seguridad social son inaceptables (…)Insultar gratuitamente a una profesora demuestra la calidad moral de quienes forman parte de esta industria”.

Síguenos en