Luego de varias semanas de estar al centro del debate público, este jueves, el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores, confirmó la fecha para la votación en general del proyecto de reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.
Será el próximo miércoles 23 de octubre, día en que se convocará a una sesión especial para votar en Sala la moción de las diputadas comunistas Karol Cariola y Camila Vallejo.
El líder de la Corporación explicó que esta decisión la tomó ajustándose a el Reglamento Interno, ya que, al no tener urgencia puesta por el Gobierno, no puede discutirse en Sala con prioridad.
“Yo quiero decirlo con mucha claridad: Asumo la responsabilidad de haber tomado la decisión de la aplicación del reglamento para convocar a una sesión especial legislativa y, además, en una interpretación armónica de dos artículos que permiten ordenar la tabla de las sesiones especiales legislativas y en ese escenario, no tenemos ningún problema”.
Por su parte, una de las autoras de la moción, Camila Vallejo, señaló que la votación de este proyecto no es incompatible con las urgencias que tiene establecida el Ejecutivo en el Congreso, junto con hacer un llamado a sus pares de Chile Vamos a que “voten en consciencia”.
“No nos cabe duda que este proyecto no es ya un proyecto solamente del Partido Comunista, es un proyecto transversal, que incluso ha sensibilizado a aquellos sectores de centro derecha en nuestro país que entienden la importancia de construir una sociedad pensando en el futuro, en la calidad de vida de los trabajadores, que ese tiene que ser el centro de la política pública y de nuestra legislación”.
Desde el Ejecutivo no han quedado indiferentes a esta maniobra legislativa de toda la oposición. Hace un par de días, el presidente Sebastián Piñera solicitó a la Comisión Nacional e Productividad que, en el plazo de dos meses, emita un informe preliminar sobre el impacto que tendría la reducción de jornada laboral.
Cabe recordar que el Ejecutivo aún no ingresa la indicación al proyecto de adaptabilidad laboral que permitiría reducir la jornada a 41 horas promedio. Esto, en medio de fuertes discrepancias al interior de Chile Vamos en torno a la oportunidad de este anuncio, considerando el actual momento económico.