Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Municipal de Santiago recibe nuevamente a La italiana en Argel

La ópera de Gioachino Rossini tendrá funciones entre el 5 y 11 de octubre, con dirección del español José Miguel Pérez-Sierra y puesta en escena del chileno Rodrigo Navarrete.

Diario Uchile

  Jueves 26 de septiembre 2019 11:22 hrs. 
71112097_4005432469497044_9035716299988140032_n (1)

Compartir en

Seis funciones, entre el 5 y 11 de octubre, tendrá la ópera La italiana en Argel en el Municipal de Santiago, bajo la dirección musical del español José Miguel Pérez-Sierra y con puesta en escena de Rodrigo Navarrete. 

Compuesta por Gioachino Rossini y con libreto de Angelo Anelli, la obra fue estrenada en 1813 en el Teatro San Benedetto de Venecia. 

Estructurada en dos actos y como un drama jocoso, la pieza cuenta la historia de Isabella, una mujer italiana que va a Argelia para obtener la liberación de su amado, Lindoro, quien ha sido esclavizado por un poderoso hombre llamado Mustafá. 

“Por su abundancia de ritmos, bellos juegos vocales, efectos divertidos e inesperados, y su delicada y efervescente orquestación, es la creación que marca el estilo personal de Rossini y da cuenta del exotismo reinante en la Europa del siglo XIX. Es una parodia sobre el encuentro de Oriente y Occidente, pero también sobre el enfrentamiento entre lo femenino y lo masculino”, explica el Municipal a través de un comunicado.

Las funciones internacionales contarán con la mezzosoprano rusa Victoria Yarovaya (Isabella), el tenor ruso Anton Rositskiy (Lindoro), el barítono italiano Pietro Spagnoli (Mustafá), el barítono turco Orhan Yildiz (Taddeo), la soprano chilena Patricia Cifuentes (Elvira), la mezzosoprano argentina Cecilia Pastawski (Zulma) y el barítono chileno Patricio Sabaté (Haly).

El elenco estelar, en tanto, tendrá a Evelyn Ramírez (Isabella), Juan de Dios Mateos (Lindoro), Ricardo Seguel (Mustafá), Sergio Gallardo (Taddeo), Marcela González (Elvira), Cecilia Barrientos (Zulma) y Eleomar Cuello (Haly).

“La protagonista de esta ópera de Rossini, Isabella, viene del futuro. Es un personaje que no existe previo a Rossini, quien admira la inteligencia de la mujer al actuar. Es una mujer libre en una época en que las mujeres no lo eran”, dijo el director José Miguel Pérez-Sierra.

De acuerdo a Rodrigo Navarrete, el montaje que se exhibirá “es completamente nuevo. Han pasado diez años desde la última vez que se presentó La italiana en Argel en el Municipal y en ese tiempo el mundo ha cambiado”. 

“Temas que han aflorado con mucha fuerza como el feminismo, la inmigración y la inclusión están presentes en esta ópera. Lo que intento es hacer humor de la situación, pero con un trasfondo importante”, detalló.

Las entradas tienen valores entre cinco y 136 mil pesos. Más información en Municipal de Santiago.

Foto: José Miguel Pérez-Sierra / Municipal de Santiago. 
Síguenos en