Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Municipalidades: “Entre 2014 y 2018 hay un promedio de 41 femicidios por año”

El informe presentado por la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH), da cuenta de una serie de características y variables que ayudarían a comprender mejor el problema y abrir espacios de debate sobre medidas, programas y políticas públicas impulsadas, para combatir una de las causas de muerte que afecta a las mujeres en el país.

Rodrigo Fuentes

  Jueves 26 de septiembre 2019 19:12 hrs. 
ni-una-menos-santa-fe-invencible-1-780x405

Compartir en

La Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) dio a conocer un estudio denominado “Femicidios en la Comunas de Chile”, con el fin de abrir espacios de reflexión sobre qué medidas, programas y políticas públicas se pueden diseñar para prevenir este tipo de delitos cometidos contra las mujeres.

El informe se elaboró en base a 204 femicidios ocurridos entre 2014 y 2018, en el que se analizaron perfiles etarios de víctimas y victimarios, comunas donde se registraron la mayor cantidad de asesinatos, temporalidad, espacio físico de ocurrencia, entre otros aspectos.

Fueron las alcaldesas Karen Rojo (Antofagasta), presidenta de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de AMUCH; y Nora Cuevas (San Bernardo), integrante de la instancia, las encargadas de dar a conocer los aspectos más importantes del estudio.

Entre los principales datos dados a conocer, se detalla que, entre 2014 y 2018, hubo 205 femicidios y, al menos, 580 homicidios frustrados en contra de mujeres en el país.

La jefa comunal de Antofagasta, Karen Rojo, precisó que, en cuanto al promedio anual por este tipo de crímenes, al menos 41 personas de sexo femenino fueron víctimas de la violencia de género.WhatsApp Image 2019-09-26 at 18.15.12

El informe de ASEMUCH también da cuenta de las comunas donde se concentran la mayor cantidad de femicidios, siendo San Bernardo, Puente Alto, Santiago y Rancagua las ciudades que mayor concentran hechos de este tipo.

La alcaldesa de San Bernardo e integrante de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de AMUCH, Nora Cuevas, informó además que, en cuanto a la relación social entre víctima y victimario, la mayoría de los casos es originado por el conviviente, seguido de esposo, expareja y finalmente pololo.

También el estudio dio cuenta de la distribución etaria de mujeres víctimas. En comunas urbanas, la mayoría se encuentra en sector adolescente a partir de los 15 años hasta adultas jóvenes de 24 años. Mientras que el contraste con localidades semiurbanas o rurales, muestra que aumenta la longevidad en las afectadas, un 56 por ciento entre el rango de 35 a 54 añosFemicidios-7b8hs4ai03d0

Al respecto, el director e investigador del estudio, Valentín Valdés, indicó que de los números extraídos también se incluye a menores de edad que fueron asesinadas por sus pololos o exparejas.

Finalmente, el estudio denominado “Femicidios en la Comunas de Chile”, concluye que en el 72 por ciento del total de los casos de asesinatos analizados no existía constancia o denuncia sobre violencia previa ante Carabineros.

En tanto, en el 85 por ciento de los crímenes cometidos contra mujeres no había medidas cautelares vigentes, en comparación al 14 por ciento que sí las tenía.

Síguenos en