Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Presidente Piñera anuncia aumento del tres por ciento en el gasto público para el 2020

En concreto significa un desembolso de 2.133 millones de dólares más. En cuanto al monto total, este alcanza los 74.169 millones de dólares, y la inversión crece un 6,8 por ciento.

Diario Uchile

  Jueves 26 de septiembre 2019 21:29 hrs. 
h5h5h55h

Compartir en

La noche de este jueves, el presidente Sebastián Piñera dio a conocer el Proyecto de Presupuesto 2020, el que aseguró “pone sus prioridades, corazón y énfasis en los problemas, necesidades y aspiraciones de ustedes, los chilenos”.

El mandatario anunció el aumento del gasto público en un 3 por ciento, lo que en concreto significa un desembolso de 2.133 millones de dólares más. En cuanto al monto total, este alcanza los 74.169 millones de dólares, y la inversión crece un 6,8 por ciento.

Entre los puntos más relevantes, destaca el aumento del capital destinado a la seguridad ciudadana, pues el proyecto asigna recursos a las rondas masivas de seguridad y permite continuar con la modernización de las policías.

Además, se asignan 34 mil millones al Acuerda Nacional por la Seguridad Pública, dinero que permitiría mejorar el equipamiento de las fuerzas de orden.

El presidente Piñera también resaltó que este es un presupuesto “reactivador”, pues incrementaría los empleos y los salarios.

En esa línea, anunció un crecimiento de un 7,5 por ciento en el dinero destinado a áreas como Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Urbanismo, Salud, Cultura y Deportes.

A la vez, el mandatario subrayó que este es un presupuesto responsable “porque resguarda los equilibrios macroeconómicos y cumple nuestro compromiso de reducción gradual del déficit fiscal estructural”.

En cuanto a la Salud, el presupuesto presentado aumenta el gasto y la inversión en un 5,7 por ciento, dinero que permitiría ejecutar 75 Proyectos de Infraestructura Hospitalaria y 86 Centros de Salud Primaria.

Además -según el jefe de Estado- el capital destinado a Salud permitirá la disminución en el precio de los medicamentos y la incorporación de mil nuevos médicos especialistas al sistema. También permitiría financiar la eliminación del 7 por ciento de cotización de salud para los adultos mayores.

Por otro lado, el mandatario afirmó que ya están disponibles los recursos para financiar la reforma que mejora las pensiones. En ese sentido, aprovechó de mandar un mensaje al Congreso, pues llamó a aprobar la Reforma de Pensiones del gobierno para que –según sus palabras- los montos destinados a los jubilados se incrementen desde el próximo 1 de enero.

En materia de Educación, Sebastián Piñera anunció la creación de cien nuevos Liceos Bicentenarios de Excelencia, para llegar a completar 300 de estos establecimientos en total. Destacó la puesta en marcha de los Servicios Locales y la modernización del Sence.

El tema que ha estado en palestra también se consideró en el presupuesto: el medio ambiente. En ese sentido resaltó el proceso para transformar a Chile en un país Carbono-Neutral a través de la descarbonización de la matriz.

También destacó el plan para combatir la sequía y recordó que se construirán 26 nuevos embalses en Chile.

Por último, un aumento considerable obtuvo el área de protección a la niñez, pues los fondos aumentan un 67 por ciento. Esto, para el cuidado de los niños bajo la responsabilidad del Estado.

El objetivo es cerrar los CREAD, reemplazarlos por hogares familiares, y aumentar las exigencias y las subvenciones a los organismos colaboradores.

“Ustedes pueden apreciar que este Presupuesto pone sus prioridades, su corazón y sus recursos en los grandes problemas, necesidades y anhelos de ustedes, los chilenos: Seguridad Ciudadana, Empleos y Salarios, Salud y Educación, Pensiones y Adulto Mayor, Cambio Climático y Sequía, desarrollo de las Regiones, y por sobre todo, en la protección y felicidad de nuestros niños y el fortalecimiento de nuestras familias.  En los próximos días, los Ministros darán a conocer con mayor profundidad y detalle este Presupuesto y las metas, planes y proyectos de cada uno de los Ministerios”, sostuvo Piñera.

“Estoy seguro que, a pesar de las dificultades y los nubarrones que oscurecen el horizonte en el mundo entero, los chilenos con unidad, voluntad, trabajo y creatividad seguiremos avanzando para que todos, todos tengamos las oportunidades de desarrollar los talentos que Dios nos dio y las seguridades de una vida con dignidad”, finalizó el mandatario.

Síguenos en